Cultura destina 83.000 euros a restaurar los aleros escultóricos de la iglesia Santa María la Real en Piasca

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado las obras de restauración de los aleros escultóricos en la iglesia de Santa María la Real en Piasca, en Cabezón de Liébana.

Este proyecto incluye la ejecución de 44 réplicas de los canecillos y metopas originales, ejecutadas con morteros especiales de restauración reforzados en su interior con varilla corrugada de fibra de vidrio.

El 80% de la obra proyectada es precisamente la reproducción de las piezas escultóricas que, por motivos de seguridad en el tratamiento de las originales, se realizará también in situ y con un control exhaustivo en la elaboración de los moldes, de la proporción y selección de los morteros especiales, y de las pátinas y pigmentos inorgánicos a utilizar.

En cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que obliga a la identificación clara de las piezas replicadas respecto del original, al menos uno de los canecillos originales restaurados será de nuevo recolocado en su sitio como fiel referencia.

La obra restante se centra en la reconstrucción de la cubierta con la retirada de los canecillos de madera provisionales y su reposición por las réplicas, informa el Ejecutivo.

Los canecillos y metopas originales quedarán guardados junto a la Iglesia de Santa Maria la Real, configurándose como un Museo de Sitio, en lo que fue antigua Casa Rectoral y hoy Albergue de Peregrinos.

iglesia de Piasca en Cantabria

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia de Piasca en Cantabria
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...