Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cullera Laica presenta un libro sobre los Sucesos de 1911

El libro incluye un listado de los fundadores de la Escolaica

El pasado 26 de noviembre de 2011, dentro de las X Jornadas de Estudios de Cullera, se presentó el libro de varios autores “Cullera 1911: Los Sucesos y la educación laica”, editado por la asociación Cullera Laica. En la presentación intervinieron el Presidente de Cullera Laica, el coordinador del Área de Cultura de la Asociación y autores del libro. Se trata de un libro en torno a los Sucesos y las repercusiones que se derivaron, en particular la de la prohibición y el cierre de las entidades o centros educativos de Cullera que tenían el laicismo como uno de sus principios educativos, aunque no tuvieron relación con los Hechos.
El libro consta de cuatro capítulos, seis apéndices y varias fotos. Los dos primeros capítulos, “Revuelta en Cullera, 1911”, de Salvador Pedrós, y “Cullera, pueblo de criminales?” De Ricardo Camil Torres, tratan sobre los Sucesos. Los otros dos capítulos, “La enseñanza laica y los Sucesos de 1911”, de Raúl Silvestre y “La fundación de la Escolaica”, de EmiliRenard, se centran en la educación laica.
Los apéndices reproducen seis documentos históricos: un poema de Lamberto Olivert que relata los Hechos (1933), un documento de anarquistas franceses sobre los Sucesos de Cullera, una entrevista a Juan Jover Corral (el “Chato de gusanitos”) veintidós cinco años después de los Sucesos (1936), un artículo del y lustro pedagogo Félix Martí y Alpera sobre el origen de la Liga de la Enseñanza, la sociedad que construyó el Escolaica (1904), una carta abierta de la Liga de la Enseñanza de Cullera sobre presuntas injurias contra los niños, padres y maestros de la Escolaica, lanzadas desde los púlpitos de Cullera por un predicador (1908), y una Circular de Gobierno Civil, de 26 de septiembre de 1911, por la que se ordena la disolución de varias entidades, entre ellas la Liga de la Enseñanza de Cullera, y por tanto el cierre y fin de la Escolaica.
Varias fotos de la época, relacionadas tanto con los Sucesos como con la educación laica en Cullera, complementan la publicación.
El libro, que ha tenido desde el primer momento un notable éxito, se puede adquirir al precio de 10 euros escribiendo al apartado de correos de la Asociación (Ap. núm. 253), el correo electrónico (correu@culleralaica.org ), o llamando al teléfono 676 262 332.

Archivos de imagen relacionados

  • CulleraLaica libro1911
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share