Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cullera Laica pide aconfesionalidad a su Ayuntamiento

Distinguido Sr. Alcalde:

            La asociación Cullera Laica ha sido sabedora de que el Pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó recientemente una moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular con motivo del 60 aniversario de la Carta de los Derechos Humanos. Examinada la moción, encontramos que el tercer punto proclama el respeto y la completa adhesión por parte del Ayuntamiento de Cullera a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se da la circunstancia que esta adhesión incumbe de lleno a la asociación Cullera Laica, por lo que le dirigimos respetuosamente este escrito de consideración, de recordatorio, y de solicitud.

Tal como figura en sus estatutos (legalmente inscritos en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana en fecha de 6 de febrero de 2007), la finalidad de Cullera Laica es “Defender y difundir la laicidad, entendida como el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos“. En efecto, el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos viene a considerar el disfrute individual de la la libertad de palabra y de creencias como “la aspiración más elevada del hombre”. Y por supuesto, “la libertad de pensamiento, de conciencia, y de religión”, aparece recogida en su artículo 18 como derecho inalienable de todo ser humano.

La laicidad o aconfesionalidad del Estado es precisamente la garantía de que todos sus ciudadanos disfruten plenamente de ese derecho fundamental. De hecho, es el déficit existente a este respecto y la apuesta por los valores del conocimiento científico lo que llevó a un número de personas a crear la asociación Cullera Laica y a defender la libertad de conciencia de la ciudadanía.

            En este sentido, le recordamos que en fecha de 26 de enero de 2007 la asociación Cullera Laica le remitió una carta en la que le hacíamos una serie de consideraciones generales sobre el estado de la libertad de conciencia y la laicidad en Cullera para que tuviera a bien considerar.

Particularmente, le recordamos que en fecha de 26 de noviembre de 2007, la asociación Cullera Laica le dirigió una solicitud formal, fundamentada jurídicamente en la legislación vigente, en sentencias del Tribunal Supremo y en resoluciones del Defensor del Pueblo de las distintas comunidades autónomas, para que tuviera a bien retirar la imagen del “Sagrado Corazón de Jesús” de las escalinatas del Edificio del Ayuntamiento de Cullera, por suponer un elemento contrario al Estado de Derecho y una imposición y discriminación para muchos ciudadanos. Así mismo, le recordamos que, agotado el plazo legal para que el Ayuntamiento que Ud. preside resolviera esta petición, en fecha de 14 de marzo de 2008, y siguiendo el correspondiente procedimiento administrativo, solicitamos una certificación de acto presunto, como paso previo a acudir a otros organismos y administraciones para que vigilen el cumplimiento de la legalidad vigente y el respeto a los Derechos Humanos por parte del Ayuntamiento de Cullera.

Y también le recordamos que en fecha de 26 de marzo de 2008, y en base al Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional de España, y a los artículos 16.1, 16.3 y 9.2 de la Constitución, la asociación Cullera Laica se dirigió a Ud. para que comunicara a las dos sociedades musicales de Cullera que se abstuvieran de interpretar el Himno Nacional en actos confesionales, por ser esta práctica contraria al Estado de Derecho y a la libertad de conciencia.

Con todo, la asociación Cullera Laica espera que el acuerdo plenario de “respeto y completa adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos” haga efectivo el respeto por parte del Ayuntamiento de Cullera a la libertad de conciencia de toda la ciudadanía, removiendo aquellos elementos y prácticas confesionales que vulneren este derecho.

            Finalmente, debido al reconocimiento explícito en los estatutos de esta asociación a los Derechos Humanos, Cullera Laica solicita que se tenga en cuenta a esta asociación para cualquier actividad que el Ayuntamiento de Cullera realice en relación con la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (acuerdos 1, 2, y 4 de la moción).

Cullera, a 1 de junio de 2008

Joan Baptista Malonda Grau

President de Cullera Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share