Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cullera Laica organiza una exposición sobre Agustín Costa (1858-1900)

La asociación Cullera Laica ha organizado una Exposición cultural sobre la vida y obra del ilustre cullerense D. Agustín Costa Font (1858-1900), conocido propietario, abogado y regidor del Ayuntamiento de Cullera en el último decenio del siglo XIX. Persona de firmes convicciones republicanas, defendió celosamente los valores democráticos y humanísticos. Su figura estuvo noblemente presente en todo movimiento social y político de Cullera, siendo un referente obligado en cualquier estudio histórico de la época. Agustín Costa promovió la cultura, la educación, la ilustración y la modernización de la ciudad en todos los ámbitos. Además, tuvo una atención especial con los más humildes.

Murió en el año 1900, siendo un librepensador declarado. Cuando estaba a las puertas de la muerte, pidió a sus amigos que no permitieran bajo ningún concepto que se le practicara ningún precepto religioso. En cumplimiento de su última voluntad, sus amigos impidieron la entrara del sacerdote a la casa del moribundo. Cuando murió, la Iglesia ordenó al Ayuntamiento que no se le diera sepultura en el cementerio de Cullera por haber muerto fuera de la fe católica. La familia adquirió un terreno contiguo al cementerio para poder enterrarlo dignamente, i después lo donó al Ayuntamiento para que se construyera un cementerio civil, del que queda poco más que su tumba. Las crónicas periodísticas de la época relatan que el entierro de Agustín Costa fue la manifestación más multitudinaria jamás conocida en la ciudad.

En abril, la asociación Cullera Laica le rindió un homenaje ante su tumba en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Ahora, la Asociación presenta una exposición cultural sobre la vida y obra del insigne cullerense. Esta exposición surge de la vocación procultural de este colectivo, que siente como un deber moral propio la recuperación y difusión del importante patrimonio humano e institucional cullerense que defendió la laicidad o libertad de conciencia de la ciudadanía, hoy base de los Derechos Humanos.

La exposición cuenta con más de 70 presentaciones, consistentes en el material informativo, documental, ilustrativo, fotográfico, etc., que la asociación ha recogido sobre la vida y obra de Agustín Costa. Además, la exposición cuenta con un cuadro encargado expresamente por la asociación a la pintora Elisa Cantó, en el que se recrea artísticamente una bella historia relacionada con Agustín Costa que inmortalizó Salvador Borrás en su libro “Hombres ilustres de Cullera”.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 3 de octubre de 2008, a las 20:00 h., en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cullera, y se podrá visitar hasta el 24 de octubre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share