Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuestionan la creación de un Registro Provincial de Cultos en Neuquén – Argentina

Diputados adviertieron que el proyecto de ley violaría la laicidad del Estado. Se mostraron a favor de regular las entidades religiosas

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió hoy a la Directora General de Religión y Culto, Roxana González, en el marco de la iniciativa que crea el Registro Provincial de Cultos. Durante el debate, los diputados cuestionaron algunos artículos que pueden contradecir la laicidad del estado provincia.

González sostuvo que el proyecto busca enmendar vacíos legales que posee la ley nacional 21.745, sancionada en 1978 bajo el gobierno militar. De esta forma, la creación de un registro de cultos establece derechos y obligaciones de las instituciones religiosas. Sobre la iniciativa, el presidente del cuerpo José Russo (MPN) manifestó que la Constitución Provincial expresa la laicidad del Estado pero es rol del mismo regular las instituciones que lo integran.

Explicó que si bien la libertad de culto es un derecho, existe una desregulación en cuanto a las obligaciones que conlleva, y es el Estado quien debe legislar en la materia. En igual sentido, Manuel Fuertes –NCN- explicó que debe redactarse una iniciativa que logre conjugar la laicidad del Estado y la libertad de culto, tanto como los dos niveles de competencia legal que marcan el esquema normativo provincial y el nacional. Agregó que muchas instituciones religiosas cumplen un rol de contención social que el Estado “debe reconocer y trabajar en sincronía con ellas.”

Raúl Dobrusín (UPie) cuestionó algunos de los derechos de las entidades religiosas establecidos en el proyecto, como la inembargabilidad e inejecutabilidad de los templos o lugares de culto, y la inviolabilidad del secreto religioso y de confesión, los cuales no podrán ser revelados ante autoridad judicial o administrativa. Dobrusín explicó que sólo en el municipio neuquino existen 286 cultos registrados y que la iniciativa plantea, en algunos puntos, una “sobreprotección” legal.

El diputado Sergio Gallia (PNN) afirmó que no puede violarse la laicidad y llevar al Estado provincial “a la condición de cultos múltiples”. Dijo, a su vez, que la norma debe ser “ante todo práctica y útil en su representación de los cultos que se profesen en la provincia.”

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share