El alcalde de Cuenca, 1, acompañado por el obispo de la Diócesis, monseñor 2, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, 3, entre otos, ha visitado esta mañana las obras realizadas para proteger contra los incendios el Palacio Episcopal y la 4, enmarcadas dentro de las actuaciones que se realizan dentro del Plan Director de Protección Contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca.

Las obras han contado con un presupuesto total de 109.190,34 euros procedentes de las ayudas del 5 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial y se han ejecutado en los dos edificios emblemáticos del Obispado de Cuenca, a través de un convenio de colaboración con el 6 de Cuenca, debido a la importancia que tienen ambos en el Plan Director por su singularidad arquitectónica y por su valor histórico, artístico y cultural en relación al mismo edificio y su contenido.

Respecto de las actuaciones del Palacio Episcopal de Cuenca, el alcalde ha señalado que se han realizado en todo el edificio, incluido el museo diocesano, con un presupuesto de 54.304,31 euros. Las obras han consistido en la instalación de detección de incendios analógica, con pulsadores manuales de alarma y sirenas acústicas, todo ello, conectadas a una central de detección de incendios vía radio (inalámbricas); así como para la extinción se han instalado extintores manuales.

Fuera del presupuesto de actuación se ha instalado una cámara de aire hipóxido destinada al almacenamiento de obras de arte del propio obispado que se encuentren fuera de su exposición. Sufragado todos los costes de esta instalación por la empresa PARSI .S.A, hay que destacar que es un proyecto vanguardista, actualmente, único en España, y es fruto de los estudios y trabajos de investigación que viene realizando la comisión de Prevención de Incendios que preside Francisco Pulido dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. De similares características, es la protección del fondo documental de la BIritis Lybrary en Londres así como la Biblioteca Pública de Arezzo, o en el Edificio de la Biblioteca Universitaria de Omán y consiste en la inyección de un gas inerte al aire de la instalación para empobrecer el porcentaje de oxigeno por debajo del índice mínimo de inflamabilidad y que pueda ser compatible con la vida.

A este respecto, el obispo de la Diócesis a agradecido la sensibilidad mostrada por el alcalde de la capital conquense para proteger la cultura y el patrimonio artístico de Cuenca.

Las actuaciones en la Iglesia de la Merced, con un presupuesto de 54.886.03, han consistido en la instalación detección de incendios analógica, con pulsadores manuales de alarma y sirenas acústicas, todo ello, conectadas a una central de detección de incendios vía radio (inalámbricas); así como para la extinción se ha instalado un deposito de agua de 5.000 litros con un grupo de presión y bocas de incendio para reforzar la antigua instalación, así como con extintores manuales, y la debida señalización del equipamiento instalado y de las propias vías de evacuación al exterior. Recordar que esta Iglesia ha sido adaptada para albergar la importantísima biblioteca “Clemente de Aróstegui” del Seminario Conciliar “San Julián”.

Por último, el alcalde de Cuenca ha recordado que en una primera fase del Plan Director de Protección Contra Incendios del Casco Antiguo de Cuenca se actuó en el Ayuntamiento, Catedral y Casas Colgadas por un importe de 200.000 euros; en una segunda fase se ha actuado en Palacio Episcopal y Museo Diocesano, iglesias de San Pedro, La Merced, San Felipe, El Salvador, capilla de la Esperanza, Virgen de la Luz y Espacio Torner: 160.000 euros.

Próximamente se actuará en el Teatro Auditorio, 7, Edificio de la calle Pósito, iglesias de San Nicolás, Santa Cruz y Cristo del Amparo.