Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuatro diputadas turcas del partido gobernante acudirán al Parlamento con pañuelo por primera vez en 15 años

Cuatro diputadas del partido gobernante turco, el AKP, prevén acudir con su pañuelo en la cabeza este jueves al Parlamento. La última vez que una parlamentaria intentó llevar pañuelo en la cámara fue en 1999 y se procedió a expulsarla.

   "No sabemos cómo reaccionarán, pero vamos a entrar al Parlamento con nuestro pañuelo en la cabeza y seguir nuestro trabajo", ha explicado Nurcan Dalbudak, una de las cuatro diputadas, a Reuters. "Vamos a ser testigo del inicio de una importante era y desempeñaremos un papel de liderazgo, seremos las portaestandartes, esto es muy importante", ha añadido.

   El pañuelo es un símbolo que genera muchas emociones en Turquía, ya que los laicos lo consideran el emblema del Islam político y ven en su uso en la vida pública una afrenta a los fundamentos laicos de la República turca sentados por Mustafa Kemal Ataturk.

   Aunque no existen restricciones específicas para usar pañuelo en el Parlamento, la oposición de los laicos así como una prohibición de su uso en otras instituciones, que fue levantada este mes por el Gobierno, habían disuadido hasta ahora a las diputadas de llevarlo.

   Dalbudak y sus compañeras de filas Sevde Beyazit Kacar, Gulay Samanci y Gonul Bekin Sahkulubey prevén asistir al pleno de este jueves con sus pañuelos.

LA OPOSICIÓN LAICA LO RECHAZA

   El principal partido opositor, el laicista Partido Republicano del Pueblo (CHP), ya ha adelantado que contestará el gesto. "Todos nuestros miembros están de acuerdo en que el AKP está explotando la religión. Nunca nos quedaremos callados ante acciones que buscan eliminar el principio del laicismo", ha defendido la diputada del CHP Dilek Akagun Yilmaz en declaraciones a Reuters.

   Según la diputada opositora, su partido ha acordado mostrar su rechazo de una forma "elegante" y es poco probable que el Parlamento viva las caóticas escenas que se produjeron en 1999 cuando Merve Kavakci, una diputada del islamista Partido Virtud, predecesor del AKP, vistió el pañuelo durante la ceremonia de toma de juramento.

   Bulent Ecevit, el primer ministro de la época, se dirigió al pleno defendiendo que "este no es el lugar para retar al Estado. Informen a esta mujer de sus límites", mientras que la mitad de la cámara, en pie, gritaba "fuera, fuera" a Kavakci.

   La sesión fue aplazada y Kavakci fue obligada a abandonar la cámara sin prestar juramento. Posteriormente le fue retirada la nacionalidad turca tras descubrirse que también tenía la nacionalidad estadounidense y no había informado a las autoridades.

   El Partido Virtud fue cerrado en 2001 por infringir los artículos laicistas de la Constitución y a varios diputados, incluida Kavakci, se les prohibió ejercer cargos políticos durante cinco años.

velo universidad Estambul Turquía

Alumnas con velo en la Universidad de Estambul – Turquía

Archivos de imagen relacionados

  • velo universidad Estambul Turquía
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share