Cuatro condenados en Dinamarca por un intento de venganza por las caricaturas

Un tribunal de Dinamarca les halla culpables de preparar un ataque al diario ‘Jyllands-Posten’

Un tribunal danés ha declarado culpables a cuatro hombres por organizar un ataque para matar a una multitud en un periódico en venganza por la publicación de las caricaturas de Mahoma en 2005.

Los hombres, tres suecos y un tunecino, se declararon no culpables de las acusaciones aunque uno de ellos sí que se declaró culpable de posesión ilegal de armas. Aún no se conoce la pena, que puede alcanzar los 16 años, informa la BBC.

Los hombres fueron detenidos en una operación conjunta de las policías sueca y danesa a finales de 2010. Fueron hallados culpables de la acusación principal, la de terrorismo, pero fueron exculpados por cuestiones técnicas de dos acusaciones de posesión de armas.   

La juez katrine Eriksen le dijo al tribunal que el objetivo del ataque eran las oficinas del periódico Jyllands-Posten, el primero que publicó decenas de caricaturas de Mahoma en 2005, una decisión que causó violentas protestas en buena parte del mundo musulmán y decenas de muertos.

"Los acusados son culpables de terrorismo. Ellos se pusieron de acuerdo y prepararon actos para matar a gente", dijo la juez.

Los condenados son Munir ben Mohamed Dhari, un ciudadano tunecino; Munir Awad, ciudadano sueco nacido en Líbano; Omar Abdalá Aboelazm, un sueco de madre sueca y padre egipcio, y Sahbi ben Mohamed Zaluti, un sueco de origen tunecino.

Al ser arrestados, se les incautaron a los ahora condenados una metralleta con silenciador, una pistola y 108 balas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...