Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuatro colegios que segregan por sexo recurren la decisión de la Xunta

El Gobierno gallego decidió suprimir nuevos conciertos tras la última sentencia del TSXG

Fomento de Centros de Enseñanza, entidad vinculada al Opus Dei y titular de los colegios Peñarredonda, Montecastelo, Montespiño y Las Acacias, recurrirá la resolución de la Xunta por la que se niega el concierto educativo en primero de primaria a estos cuatro centros que segregan a los alumnos en función de su sexo. El Gobierno gallego decidió suprimir nuevos conciertos tras la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera ilegales las ayudas a estos colegios. Pese a ello, Educación mantiene las subvenciones en las unidades didácticas que ya existían el pasado curso. La patronal de estos colegios ultrarreligiosos no solo se opone a la negativa de la Xunta, también ha recurrido ante el Supremo el fallo del Tribunal Superior.

En declaraciones a Europa Press, el director del colegio Montecastelo de Vigo, José Manuel Rodríguez Lago, defendió que el fallo del TSXG hace referencia a una orden de 2009, y que actualmente el “escenario jurídico ha cambiado”. Recordó que la Ley de Presupuestos dice explícitamente que los centros de educación diferenciada tienen “los mismos derechos” a recibir concierto “que cualquier otro”. Y lamentó que la retirada de las ayudas públicas perjudique a “los “padres que han escogido ese colegio” y tienen el derecho fundamental de optar “libremente”. El director de Montecastelo defendió los “excelentes resultados académicos, prácticamente el 100% de aprobados” en exámenes de selectividad, de estos centros que ponen al alumnado “a las puertas de la universidad”. Los cuatro centros remitieron un comunicado a la prensa en el que manifiestan su “disconformidad” con la Xunta por una decisión que “afecta gravemente a las familias”. Recuerda que la Constitución “garantiza el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones” y escoger el centro “que consideren más conveniente”.

“Respeto a la libertad”

Finalmente, la patronal educativa vinculada al Opus Dei confía en que la Xunta “respete un modelo educativo que contribuye a la mejora del sistema”, igual que “en otros aspectos ha mostrado su respeto a la libertad de los ciudadanos”. También ayer, el PP a través de su diputado Román Rodríguez reprochó que PSOE y AGE critiquen “el mismo sistema de educación diferenciada” vigente en Andalucía, donde gobiernam socialistas e Izquierda Unida.

Colegio Opus Galicia segerga

Uno de los colegios del Opus que segrega al alumnado por sexo.

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio Opus Galicia segerga
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share