Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuatro CCAA denuncian que el Gobierno se niega a tratar la reforma de la ley del aborto en la Conferencia de Igualdad

Responsables de Canarias, Asturias, Andalucía, Cataluña y País Vasco pidieron incluir la reforma de la ley de plazos en el orden del día. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón amplía hasta septiembre el plazo para llevar la ref

La reforma de la ley del aborto no es una de las prioridades para la Conferencia Sectorial de Igualdad, que reúne a los representantes autonómicos y al Gobierno central con responsabilidad en la materia y que se celebra este lunes en Madrid. Los portavoces de cuatro comunidades autónomas –Asturias, Canarias, Andalucía y País Vasco– han denunciado a las puertas del Ministerio de Sanidad la reiterada negativa del Gobierno a tratar el tema y han exigido la retirada del anteproyecto de ley.

" El Ministerio se ha negado a debatir la ley del aborto", expone Guillermo Martínez Suárez, consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias. El responsable asturiano no entiende cómo el Gobierno excluye este tema, la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva actual, "en el máximo órgano de coordinación entre comunidades autónomas en materia de Igualdad".

El consejero canario de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández, califica de " incomprensible" que el Ministerio "se haya negado a debatir en una Conferencia Sectorial de Igualdad nada más y nada menos que una ley del aborto que afecta directísimamente a los derechos de la mujer". "Es un asunto central para los derechos de las mujeres y la ciudadanía", coincide Silvia Oñate, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

El encuentro de este miércoles abordará, entre otros temas, los criterios de reparto y distribución para la asistencia social integral, dentro de las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; la actualización de la guía de recursos para las víctimas de trata; el Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016; y el mapa de la discriminación en España.

En la conferencia técnica preparatoria de la reunión sectorial, las cuatro regiones reunidas a las puertas del Ministerio, y Cataluña, pidieron incluir también la reforma del aborto en el orden del día. "Y hemos recibido el silencio y la callada por respuesta", expone la portavoz andaluza.

"Retirada inmediata del anteproyecto"

Los responsables autonómicos presentes en la convocatoria introducirán el tema del aborto a través del turno de ruegos y preguntas. "Vamos a exigir la retirada inmediata del anteproyecto", han coincidido todos los responsables regionales."

"El anteproyecto que se plantea es un retroceso intolerable", expone Izaskun Landaida, directora del Instuto Vasco de la Mujer. Según el anteproyecto liderado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, solo se despenalizará la interrupción voluntaria del embarazo en dos supuestos: por violación o riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre. De este modo, la legislación española sería aún más restrictiva que la ley del aborto de 1985, que incluía como motivo la malformación o enfermedad grave del feto.

"Se pone en peligro la salud de las mujeres", afirma la portavoz andaluza. Oñate ha advertido del aumento de abortos clandestinos que suponen las normas más restrictivas, con "los graves riesgos y secuelas físicas y psicológicas para las mujeres que suponen y, en muchas cocasiones, la muerte por estas prácticas inseguras".

La ley del aborto, una de las reformas principales de Gallardón, ha sido pospuesta en numerosas ocasiones, desde el año 2012. Todo parecía indicar que la aprobación en el Consejo de Ministros sería inminente, pero el ministro de Justicia ha abierto este miércoles el plazo hasta septiembre, auqnue sin precisar la fecha: "El proyecto se aprobará antes de que termine el verano, pero el verano termina en septiembre", ha declarado ante los periodistas.

Ana Mato ministra Sanidad PP 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Ana Mato ministra Sanidad PP 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share