Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuarenta periodistas destacan la pasión del fundador del Opus Dei por la libertad

COMENTARIO: Cada día, pese a la proliferación de noticias inauditas, no deja uno de sorprenderse al leer cosas como esta. El fundador del Opus declarado paladín de la libertad. Acaso no estuvo asl lado de quienes cercenaron la libertad durante 40 años de franquismo. Acaso no es su obra un ejemplo de secta y de control, donde la libertad personal brilla por su ausencia. Y que esto lo digan periodistas que hasta ahora podía tener algún crédito en este mundo propagandístico y mercenario del capital, resulta doblemente asombroso, si eso fuese posible.


Un total de 40 periodistas, entre los que figuran Elsa González, Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramirez, Carmen Rigalt, German Yanke, Helena Resanoo Juan Pablo Colmenarejo, han destacado la pasión del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, por la libertad, en una mesa redonda virtual con motivo de la presentación este martes en la sede de la universidad de Navarra en Madrid de la edición crítico-histórica de 'Conversaciones con Monseñor Escrivá', que recoge siete entrevistas realizadas a Escrivá de Balaguer entre 1966 y 1969.

   Concretamente, el coautor de la obra, José Luis Illanes, destaca el amor de San Josemaría por la libertad y por los periodistas, que le llevaron a impulsar la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

   Por su parte, Pedro J. Ramírez y Germán Yanke han indicado que hubieran deseado entrevistar a San Josemaría y el autor de una de las entrevistas al santo español, Andrés Garrigó, ha destacado la importancia que daba San Josemaría al respeto a las personas, a la libertad, y a la verdad. En esta línea, Jorge del Corral ha recordado las palabras de Escrivá de Balaguer en los años 40: "Sin libertad no hay información, hay propaganda".

   Mientras, el periodista y escritor Arturo Sanagustín, el periodista y rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero y la periodista y presentadora Helena Resano han subrayado que San Josemaría" entendió el poder de los medios", al tiempo que Manuel Campo Vidal, Miguel Angel Liso o Javier Bardají, lo han definido como un gran comunicador. En este sentido, Iñaki Gabilondo ha apuntado que "hay que apostar siempre por lo que se cree, por las convicciones".

   El exdirector de la Oficina de Información del Vaticano con Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls, ha apuntado que "el mensaje que San Josemaría tenía que ofrecer era enorme, y debía adaptarlo al medio en que se difunde". "No es que él se interesara mucho en el periodismo, sino que muchos periodistas se interesaron por él", ha precisado.

   Sobre el libro, el rector de la Universidad de Navarra y catedrático de Empresa Informativa, Alfonso Sánchez Tabernero, ha indicado que la obra "reúne preguntas relevantes y respuestas interesantes, lo que explica su vigencia" y ha pedido que haya "periodistas honrados".

SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS QUE SUFREN LA CRISIS

   En cuanto al sector de la comunicación, la presidenta de Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su solidaridad hacia los compañeros que sufren la crisis.

   Además, los participantes en la mesa redonda, han apostado por la formación y la integridad de los periodistas y han animado a superar la crisis empresarial que sufre el sector reforzando la confianza y la credibilidad de las cabeceras y proponiendo una renovación moral que convierta a cada periodista en un apasionado de la verdad y de la libertad.

   Así, el presidente de la Academia Televisión, Manuel Campo Vidal, ha pedido "compromiso con la verdad y la credibilidad" y Pedro J. Ramírez ha reivindicado el papel de los medios como contrapoder, "perro guardián y elemento de equilibrio". Además, Helena Resano (La Sexta), ha añadido que "la base del periodismo es contrastar, preguntar y cuestionar".

   Por otra parte, el creador de la cuenta de Benedicto XVI en Twitter, Gustavo Entrala, ha apuntado que "el momento es bueno para crear, porque la comunicación es clave para el liderazgo".

ESTAR INFORMADOS PARA SER LIBRES

   Durante el acto de presentación, la periodista Pilar Urbano, que ha sido la conductora del mismo, ha señalado que en la sociedad "hacen falta periodistas con las pilas puestas", que vayan "pisando fuerte" y tengan "un buen sentido del oficio" para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho recogido en la Constitución a "estar bien informados para ser libres". "Solo con eso deberíamos darnos un homenaje todas las semanas", ha añadido.

   Además, ha recordado a los periodistas que están en el paro. "En la calle hace frío, en la calle se está mal, en la calle no dan nada y cada día en la calle ponen a un puñado de los nuestros y eso hace que tengamos que estar aquí para ver cómo solucionamos eso, porque no nos lo van a solucionar ni en la Alemania Federal ni en los EEUU de América", ha subrayado.

   Urbano ha destacado el hecho de que en la mesa redonda virtual con motivo de la presentación del libro, medios que son "competencia" en la vida normal "han hecho un ejercicio formidable, saludable, reconfortante no de coincidencia pero sí de convergencia, de conversación". "Se puede conversar, se puede debatir, sin insultar, sin golpes bajos, son palabras de San Josemaría", ha destacado.

   Por su parte, el coautor del libro, José Luis Illanes, ha remarcado que de San Josemaría aprendió que la teología habla de cosas que pasan, pero que las cosas que pasan son las que duran. Por eso, ha explicado que aunque Escrivá de Balaguer sabía que las entrevistas que ahora se recogen en este libro eran pasajeras, "sabía también que a través de estas se podía entrar en contacto no solo con la gente que en aquel momento pudiera leer la entrevista sino con otra gente después".

   "Hacer la historia de San Josemaría es hacer la historia de algo que no pasa. Aunque las cosas históricas pasan, la realidad del mensaje evangélico no pasa", ha subrayado.

Archivos de imagen relacionados

  • Conversaciones con
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share