Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Cuántos países tienen símbolos religiosos en sus banderas?

Las camisetas del Real Madrid y del Barcelona han tenido modificaciones en el mundo musulmán por tener sendas cruces en sus escudos

El Real Madrid C. F. ha eliminado puntualmente en su escudo con la cruz cristiana plasmada en la corona que le dota el carácter de club «Real». La controversia de este gesto de marketing para dirigirse al mercado musulmán recuerda a lo que le ha ocurrido al Barcelona: en los países árabes circulan camisetas sin la cruz de San Jordi de su enseña. Pero la inclusión de simbología religiosa en el fútbol es solo laextensión de la influencia histórica de la religión en la política.

Pese a que en 2014 se cuenten más democracias aconfesionales y laicas que nunca, la presencia de la religión en las banderas de los Estados-nación no es nada desdeñable. El intentar rememeorar la historia nacional y un pasado glorioso remoto, en muchos casos, hace que un tercio de los 196 países constituidos que existen en el mundo incluyan símbolos religiosos en sus enseñas, según un reciente informe publicado por el think tank estadounidense Pew Research Center.

Así, 64 estados incluyen la cruz, la media luna u otros guiños religiosos; y de este número, casi la mitad (48%) constan de símbolos cristianos, mientras que un 33%, de símbolos islámicos.

El grueso de los primeros se encuentra en la vieja Europa, donde 31 países tienen banderas con la cruz. Por ejemplo, la «Union Jack» del Reino Unido incluye las cruces de San Jorge, San Patricio y San Andrés. Algunos de los países de la Mancomunidad británica, Commonwealth, continúan incorporando la «Union Jack» como parte de sus propias enseñas, incluyendo Fiji, Tuvalu, Australia y Nueva Zelanda. Grecia, Noruega y por supuesto España están entre los países que incluyen símbolos cristianos.

A su vez, los símbolos musulmanes son encontrados en banderas de 21 países de la África subsahariana, de Asia Pácífico y de Oriente Próximo y el Norte de África. En Bahrein, la bandera nacional cuenta con cinco triángulos blancos, que simbolizan los cinco pilares del Islam (el testimonio de fe, la oración, ayuda para los necesitados, ayunar en el mes del Ramadán y el peregrinaje a la Meca). Turquía, Argelia, Uzbekistán y Brunei son algunos de los países que cuentan con la estrella islámica y la luna creciente.

Una nota curiosa es la que se esconde tras la bandera de Singapur. Este país asiático consta de una luna creciente y estrellas en su enseña, sin embargo esto no tiene significado religioso alguno. «La bandera nacional representa el ascenso de una joven nación y las cinco puntas, por su parte, recogen los cinco ideales de la democracia, paz, progreso, justicia e igualdad», según publica en su web el Gobierno de Singapur.

Otras religiones

Otras religiones minoritarias como la budista y la hindú aparecen en cinco banderas nacionales. Por su parte, Israel es el único país con un símbolo judío en su señera, la Estrella de David.

Por otro lado, seis estados recogen tambien varios símbolos religiosos en sus banderas nacionales. Japón, el país del sol naciente, tiene el hinomaru, representativo del Imperio de Japón. Argentina y Uruguay, por su parte, rescatan el sol Inca. Y el dios azteca Huitzilopochtli puede ser visto en la bandera mexicana.

banderas religion mundo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share