Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Cuánto dinero tiene el Vaticano?

Durante los últimos 2000 años, la Iglesia católica ha acumulado una inmensa fortuna. No obstante, el secretismo y la opacidad que rodean a la Santa Sede dificultan enormemente cuantificarla. A día de hoy, la Iglesia católica pose una riqueza de 2 billones de euros solamente en bienes inmuebles. Si sumamos el efectivo, reservas de oro, acciones, joyas, obras de arte, etc… la cifra a buen seguro sea estratosférica. Esta realidad choca frontalmente con las continuas palabras de ayuda al prójimo, solidaridad, humildad o modestia procedentes desde la dorada cúpula del Vaticano.

La Santa Sede es una de las instituciones más opacas que existe en el mundo. Sus secretos se guardan bajo llave y se protegen a toda costa. Recordemos que el Vaticano dispone de su propio servicio de seguridad e inteligencia, uno de los mejores del mundo según algunas fuentes, para llevar a cabo este cometido.

Muchos periodistas e investigadores han intentado cuantificar la riqueza que posee el Vaticano en términos monetarios. No obstante, debido a que es uno de los temas más sensibles de la Santa Sede, la mayoría han fracasado.

Según la publicación Nasdaq.com, es muy probable que nadie sepa la verdad a ciencia cierta fuera del Vaticano, ya que existen varias razones para la incertidumbre. Primero, el Banco del Vaticano ha sido el centro de escándalos de malversación y fraude durante muchos años, lo que dificulta obtener un recuento preciso de lo que el banco dispone en términos de flujo efectivo. Segundo, en algunos países (Estados Unidos se encuentra entre ellos), los grupos religiosos no están obligados a publicar sus datos financieros.

Sin embargo, gracias a algunas filtraciones que se han producido en los últimos años y a las estimaciones que se han realizado, se pueden conocer algunos datos.

LO QUE SE SABE

A día de hoy, con los datos disponibles, se puede afirmar lo siguiente:

  • En 2014 el Banco del Vaticano administraba 64 mil millones de dólares en activos en nombre de sus 17.400 clientes.
  • El banco posee 764 millones de dólares en capital
  • El banco mantiene reservas de oro por valor de más de 20 millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Tal y como lo subraya Nasdaq.com, si bien estos números pueden no parecer mucho en cuanto a la transparencia de la información de una institución tan grande y misteriosa, hasta hace unos años ni siquiera este tipo de información estaba disponible para el público general.

Después de que Benedicto XVI dejara el papado, el Papa Francisco estableció una reforma fiscal generalizada. Al respecto, un artículo publicado el 5 de junio de 2014 en The Boston Globe describió el esfuerzo del nuevo pontífice para internacionalizar la gestión financiera del Vaticano, totalmente italiana. Según lo publicado, Francisco reemplazó a los funcionarios con representantes de Singapur, Suiza, Italia y Estados Unidos.

Este hecho marcó un punto de inflexión en lo que se llamó “la campaña de honestidad y transparencia” del Papa Francisco, una campaña que no se tomó en serio hasta ese momento. El pontífice hizo públicos los estados financieros, de trasparencia y operativos del banco. Según un artículo de Reuters fechado el 29 de mayo de 2015, para el año fiscal 2014, el Banco del Vaticano reportó alrededor de 76 millones de dólares en ganancias netas, más de 20 veces los 3.16 millones de dólares reportados el año anterior.

Según algunas fuentes, en 2014 se estimaba que en las arcas del pequeño Estado había alrededor de 10.000 millones de euros entre oro, valores y divisas.

Haciendo referencia a las reservas de oro, según el periódico Nuevodiario.es, la Iglesia católica romana controla aproximadamente 60.350 toneladas, el equivalente al 30.2% de todo el oro extraído. “A los precios actuales es posible estimar el valor de los activos […] en más de 1.245 mil millones de dólares”, afirma el diario.

LA IGLESIA CATÓLICA CONTROLA UNA QUINTA PARTE DE LOS INMUEBLES EN ITALIA

La Iglesia católica ha construido su tesoro durante siglos sobre una base que es muy sólida: el ladrillo. “De aquí viene una estimación de la riqueza vaticana próxima a los dos billones de euros”, afirma el investigador Giovanni Vegezzi.

Este cálculo, que ha sido publicado por la prensa italiana, no se ha desmentido y se basa en los datos de Gruppo Re, asesor inmobiliario del Vaticano. Según Vegezzi, “la Iglesia posee el 20% de los inmuebles italianos”, y resulta que sólo en Italia el patrimonio inmobiliario eclesiástico vale alrededor de un billón de euros.

Se calcula que la Iglesia tiene la propiedad de unos 300.000 edificios solamente en Italia, de los que 115.000 están en Roma. “Su número va creciendo ya que solo en la capital italiana hay cada año 10.000 testamentos en favor de la Iglesia”, subraya Vegezzi. “Si a estos se añaden los 700.000 inmuebles que la Iglesia controla en todo el mundo, el valor del patrimonio podría dispararse a los dos billones de euros”, afirma la misma fuente.

EL EXPOLIO MONUMENTAL ESPAÑOL

Gran parte del legado arquitectónico y monumental del Estado español está en manos de la Iglesia Católica, gracias a un subterfugio jurídico que ha permitido que esta organización registre a su nombre 3.111 monumentos, y hasta 100.000 bienes inmuebles de todo tipo. Un auténtico expolio legal que convierte a la Iglesia Católica en uno de los mayores propietarios de bienes del Estado español. En Francia y Portugal todos los monumentos histórico artísticos son propiedad del Estado. La Iglesia católica, en ambos casos, conserva el derecho de uso para sus actividades litúrgicas, pero la titularidad es pública.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share