Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cuando un ayuntamiento de Podemos da la medalla de oro de la ciudad a la virgen. Carta a « Kichi », alcalde de Cádiz

Señor Alcalde,

El 27 de julio de 2002, Morgunblaðið, el diario más importante de Islandia, publicaba uno de los poemas más famosos de la literatura medieval islandesa, el Sonatorrek. El poema iba acompañado de dos líneas, en las que se hacía de los personajes que en él aparecían seres reales y de los hechos evocados, hechos históricos. Me llamó la atención, en aquella época, el desinterés del diario por distinguir ficción e historia, que yo atribuí a ciertas necesidades del relato nacionalista islandés que, aquí, no vienen al caso.

Hace unos días, señor alcalde, yo hallé en la web del Ayuntamiento de Cádiz, algo que me trajo a la memoria el episodio que acabo de contarle, pero intensificado, si cabe: ustedes atribuyen a la Virgen del Rosario una protección milagrosa contra dos epidemias:

Por otro lado, la intervención milagrosa de la Stma. Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Lisboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.
Fuente: http://institucional.cadiz.es/area/Nuestra%20Se%C3%B1ora%20del%20Rosario/183.

Digo intensificado porque lo que ustedes dicen es imposible, cuando lo que aparecía en el diario islandés era algo no demostrado, pero posible.

Pero, señor alcalde, yo no le escribo para hablarle de literatura o historia islandesa, sino porque soy docente en Francia y, en colaboración con la asociación Europa laica, estoy organizando un concurso literario internacional sobre las medallas que se han estado otorgando últimamente a la virgen en España. Dado que la que el Ayuntamiento de Cádiz concediera a la Virgen del Rosario es, por el amplio consenso político que la acompañó, una de las más llamativas, he decidido incluirla en el dossier que podrán consultar los participantes al concurso. Señor alcalde, le escribo para pedirle que me transmita usted su posición sobre este asunto de la medalla y, también, si lo tiene usted a bien, que comente la afirmación arriba mencionada de su web, según la cual la virgen protegió milagrosamente a la ciudad de Cádiz, información que me parece también de interés para el dossier que preparo. Su respuesta, de llegarme, la publicaré integramente en este blog y se la incluirá, asimismo, en el dossier del concurso.

Permítame, señor alcalde, que formule a continuación algunas preguntas que, me parece, es apropiado plantear:

¿Considera usted que lo que publica un ayuntamiento debe atenerse a criterios de verosimilitud? Afirmar que la Virgen del Rosario protegió milagrosamente a la ciudad de Cádiz no es, epistemológicamente, diferente de afirmar que Dios existe o que la elección de Kichi se produjo por intervención divina, ¿no le parece? ¿Puede un Ayuntamiento difundir como verdaderas afirmaciones de tipo fantástico en su web? Seamos concretos: ¿significa el precedente del artículo que menciono que, por ejemplo, podríamos llegar a leer uno de estos días en la web del Ayuntamiento que la Virgen fue sin pecado concebida u otro enunciado análogo?

¿Qué piensa usted, señor alcalde, de que el que fuera ministro del interior en 2015, Jorge Fernández Díaz, otorgase la Medalla de Oro del Mérito Policial a la Virgen del Amor? Cabe recordar que la atribución de dicha medalla se motivó evocando el manto de protección con que supuestamente la Virgen del Amor recubre a las fuerzas del orden ¿Piensa usted que protecciones como las que su web o el ministerio evocan existen realmente? ¿De qué elementos objetivos disponen ustedes para justificar sus afirmaciones?

¿Cómo se articula su apoyo a que se conceda la medalla de oro de Cádiz a la Virgen del Rosario con las posiciones de su partido sobre el laicismo? En particular, ¿le parece compatible dicho apoyo con su programa electoral de 2015? El mismo incluía la propuesta siguiente:

f) Supresión de celebraciones y simbología religiosa en los actos oficiales, de honores u homenajes a imágenes o advocaciones, así como de la presencia pública de autoridades en actos confesionales, y
g) Sustitución de la actual “ley de Libertad religiosa de 1980” por una “ley de Libertad de Conciencia”, que asegure la laicidad del Estado y su neutralidad frente a todas las confesiones religiosas.

Fuente: https://luisangelaguilar.blogspot.be/2015/11/la-inequivoca-apuesta-de-podemos-por-la.html

Cabe también recordar que el código ético de Podemos impone al militante de su partido:

h) Impulsar el laicismo, para lo cual se promoverá un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia (es decir, sin apoyar ningún culto ni ninguna religión).

Fuente: https://transparencia.podemos.info/docs/codigo-etico.pdf

¿Impulsó usted el laicismo, señor alcalde, otorgando la Medalla de Oro de Cádiz a la virgen del Rosario?

¿Le parece coherente con el artículo 16 de la Constitución española la concesión de la medalla mencionada a la Virgen?

No creo que sea fácil, señor alcalde, ejercer su función; tampoco lo es dar satisfacción a las aspiraciones, que pueden ser muy diversas, de los gaditanos. Tal vez pueda contribuir la deliberación racional propia de la escuela a que se avance en asuntos como éste. Tengo previsto dirigirme a otras instituciones o personas interesadas por la cuestión para solicitarles que enriquezcan con sus pareceres el dossier que preparo.

Lo saluda atentamente,

Sebastián Nowenstein,

professeur agrégé.

P.D: He escrito a sus compañeros Iglesias y Rodríguez sobre las declaraciones que han efectuado para defender su posición. Las cartas que les he dirigido figuran más abajo y me permito invitarlo, señor alcalde, a que las considere como parte integrante de la presente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share