Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Crónica de la concentración contra la misa navideña del IES Goya

Hoy Viernes 22 de Diciembre la sección sindical del SEI en el IES Goya había convocado una concentración por una educación laica y científica y en protesta por la celebración de una misa navideña en dicho centro

Han concurrido unos 100 estudiantes, la mayor parte estudiantes del centro, así como afiliados y simpatizantes del SEI de otros IES (Avempace, Enlaces, Corona de Aragón, Miguel de Molinos, Escuela de Artes) y de la Universidad.

El acto se ha desarrollado en la puert del IES, donde se ha desplegado una pancarta con los lemas "Por una enseñanza pública, laica y científica""Fuera la religión de la escuela""Nacionalización de los colegios de la Iglesia".
Posteriormente se ha leido el comunicado que adjuntamos más abajo.

Denunciamos la actitud de la Delegación de Gobierno, que como viene siendo habitual, ha mandado a los antidisturbios. En una actitud chulesca y provocadora ha identificado a varios asistentes, y amenazado al resto con hacer lo mismo si no abandonaban el lugar. El coordinador de la sección sindical del SEI en el IES Goya ha sido identificado y denunciado por la policia, acusandolo de injuriar a los cuerpos represivos y obligándole a firmar el parte de denuncia, amenazándole con detenerlo si no lo hacía.

El SEI impulsará una campaña contra esta denuncia y la política represiva contra la juventud y los luchadores de la Delegación de Gobierno, así como intentará recabar el mayor número de apoyos de otras organizaciones laicistas, de izquierdas o de la clase obrera.

Zaragoza, 22 de Diciembre de 2006.
Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Teléfono: 651 380 314

Manifiesto de la Concentración contra la Misa Navideña del IES Goya
Viernes 22 // 10:00am // Puerta del IES Goya
Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Dentro de unos minutos se va a celebrar una misa en nuestro instituto.
Un instituto público, y que como tal debería estar completamente desligado a cualquier confesión religiosa. Sin embargo el peso de la Iglesia Católica en nuestro país lo hace imposible.

La ligazón histórica de la Jerarquía Eclesiástica con los ricos y poderosos es un hecho. Los obispos españoles apoyaron la sublevación fascista de 1936 y fueron parte orgánica del aparato franquista durante la Dictadura. La llamada Transición, al igual que dejó impunes todos los crímenes de la Dictadura, sirvió para que los privilegios de la Iglesia se mantuvieran.

Hoy el Estado español tiene firmado un Concordato con el Vaticano, que legaliza todos los privilegios de la Iglesia. Los sueldos de los curas y monjas los pagamos nosotros, todas las propiedades eclesiásticas (obtenidas por la explotación de miles de personas a lo largo de la historia) siguen en sus manos, y por supuesto su control de una buena parte de la educación.
En los centros públicos el Episcopado cuenta con profesores de Religión, que es una asignatura que ocupa el horario que debería dedicarse a asignaturas científicas. Y a parte la Iglesia cuenta con una red de centros educativos mantenidos con dinero público.

El Gobierno del PSOE, a pesar de su falsa imagen “progresista”, continúa con una política educativa que favorece a los curas y monjas. La Ley Orgánica de Educación, contra la que nos movilizamos el año pasado, aumenta el desvío de dinero público a la privada, es decir a los colegios de la Iglesia Católica, que controla la mayor parte de estos centros. Zapatero no sólo mantiene la asignatura de Religión, sino que privilegia a los centros educativos confesionales respecto a los públicos.

¡Queremos una enseñanza pública, laica y científica!
La Religión debe salir de la escuela y hay que terminar con el peso de la Iglesia en la enseñanza, nacionalizando todos los centros educativos que posee y pasándolos a la red pública.

Pero no debemos quedarnos en esta lucha. El Gobierno y la patronal nos preparan un futuro muy negro. La precariedad laboral, la imposibilidad de acceder a una vivienda, la degradación de la escuela pública…son el pan de cada día de los jóvenes en el Estado Español. Tenemos que organizarnos para luchar por nuestro futuro, y acabar, no sólo con los privilegios de la Iglesia Católica, sino también con la explotación que los empresarios nos preparan para cuando acabemos nuestros estudios.

No nos resignaremos, la organización consciente de la juventud es nuestra mejor arma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share