Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Críticas al oscurantismo

La Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales se mostró muy preocupada por las declaraciones de Abel Albino, del que se presume su pertenencia al Opus Dei, como asesor del macrismo. La presidenta de AAES, Silvia Kurlat, se mostró sorprendida por la designación del médico pediatra.

Que el sexo es sólo con fines de procreación, que la masturbación es una adicción, que la homosexualidad es un problema, que el aborto es una barbaridad y que está por verse si el preservativo es un método efectivo para prevenir la infección por VIH. Las declaraciones que esta semana hizo Abel Albino, pediatra y asesor del macrismo, despertaron la reacción de numerosas organizaciones. La Asociación Argentina de Educadoras/es Sexuales (AAES), una organización de especialistas en sexualidad, mostró su preocupación y planteó la necesidad de no volver atrás: “Todo lo ligado a la sexualidad ha sido por siglos muy silenciado y ya es hora de sacar a la luz esta temática destacando que es clave para una vida plena y responsable”, apuntó Silvia Kurlat, su presidenta.

AAES se creó en el año 1992 y desde entonces desarrolla talleres de educación sexual en escuelas, centros de salud, parroquias, comedores comunitarios y centros de día. La institución está integrada por profesionales de diversas disciplinas con especialización en educación sexual y género.

En un comunicado, firmado por Silvia Kurlat, Marta Cerutti y Ana Corral, cuestionaron severamente las expresiones de Albino. Entre otros puntos explicaron que:

“1) Sabemos que la sexualidad es un concepto muy amplio y abarcativo que proporciona placer y no es en absoluto un sinónimo de genitalidad.

2) Sabemos a través de múltiples estudios científicos que el preservativo es el método más eficaz para prevenir la transmisión del VIH-sida así como también otras infecciones sexualmente transmisibles.

3) Sabemos que la Organización Mundial de la Salud excluyó de la lista de enfermedades psiquiátricas a la homosexualidad en el año 1990.

4) Sabemos que la masturbación es una práctica que no produce daño alguno sino que acompaña la vida sexual de jóvenes y adultos contribuyendo a un mejor conocimiento sobre el propio cuerpo y maneras de erotizarlo”.

“Consideramos de suma importancia el cumplimiento de la ley de educación sexual integral ya que es el camino más adecuado para prevenir embarazos no programados, abortos en condiciones de clandestinidad y por lo tanto riesgosos, infecciones de transmisión sexual, abusos infantojuveniles, situaciones de violencia de género, estigmatización y discriminación por orientación sexual o por identidad de género. Si queremos una escuela y una comunidad inclusiva debemos abordar estos temas y pasar del avance legislativo al avance cultural”, expresaron.

Al mismo tiempo recordaron que, en línea con los avances científicos en los últimos años, “se ha producido un significativo avance cultural y en nuestro país contamos con las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género así como también con las leyes de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, la ley de Sida y la ley de Educación Sexual Integral (ESI)”.

En diálogo con Página/12, su presidenta, Silvia Kurlat, dijo que se sorprendió de que el macrismo haya mencionado a Albino como posible funcionario y que “me sorprendieron sus declaraciones prejuiciosas y carentes de rigor científico sabiendo que es un prestigioso pediatra”.

El riesgo de que un personaje público haga semejantes declaraciones “es que las personas que lo respetan como profesional de la salud, estiman su labor y aprecian su compromiso puedan considerar que sus declaraciones tienen algún asidero o puedan ser consideradas como base de políticas de gobierno”, dijo Kurlat.

Consultada por las políticas de educación sexual en la ciudad durante la gestión macrista, Kurlat expresó que “han sido paupérrimas. No se han asignado partidas presupuestarias acordes a lo que enuncia la ley de ESI que dispone que se imparta la materia desde nivel inicial en todas las escuelas a todos los alumnos. Las y los docentes no reciben la capacitación indispensable para desenvolverse con idoneidad en el aula con los alumnos. No solamente carecen de formación para dar respuesta en cuanto a los contenidos, sino que desconocen cuestiones metodológicas y no trabajan sobre sus propios prejuicios y creencias en torno al tema”.

–¿Cuál es la realidad que encuentran ustedes día a día en los talleres que dan en las escuelas de la ciudad?

–Encontramos que tanto los niños/as como las/os jóvenes desconocen aspectos básicos de la sexualidad, todavía creen que les cambia el cuerpo cuando inician sus relaciones sexuales, saben muy poco sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, sobre el uso correcto del preservativo, sobre los riesgos en las prácticas de sexo oral sin protección. Por otro lado cada vez se interesan más por informarse y debatir sobre diversidad de género, transexualidad, homosexualidad, pansexualidad y todo lo relativo al aborto, al aborto legal, abuso sexual, género y derechos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share