Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Critican los conciertos en aulas con ratios por debajo de la normativa

Los sindicatos CGT y STEA, los partidos CHA e IU, Marea Verde y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) han criticado "el trato de privilegio" a centros privados por mantener concertaciones en aulas con una ratio "muy inferior a la establecida en la normativa", mientras se han suprimidos grupos, unidades y puestos de trabajo en los centros públicos, "a los que se les aplican unas ratios muy superiores".

   En un comunicado, estas organizaciones han advertido de que se mantienen y amplían concertaciones en las enseñanzas no obligatorias y en el Plan Impulso "la adjudicación de recursos a los centros se realiza sin ningún criterio objetivo público, resultando una mayor asignación a centros privados de la misma zona que los públicos, teniendo éstos mayores necesidades".

   Asimismo, han pedido la revisión de oficio "de actos nulos" de la Administración respecto del Plan Impulso por "abrir la puerta a la contratación directa desde los centros públicos". Además, "se hace caso omiso" de los informes del Justicia de Aragón, así como los elaborados por el Consejo Escolar de Aragón, en lo que se refiere a la distribución equitativa del alumnado.

   En este punto, han recordado que los alumnos extranjeros en el curso 2011-2012 fueron el 12,07 por ciento de la población escolar total en la ciudad de Zaragoza, de los que el 70,77 acudieron a centros públicos y el 29,23 por ciento a privados concertados.

   Por lo que se refiere al porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos, fue del 67,5 por ciento frente al 32,5 de la privada.

PRESUPUESTOS

   Estos colectivos han señalado que se ha disminuido "considerablemente" el presupuesto destinado a la educación pública  frente al recorte en la concertada y se han concedido programas a los centros privados que hasta ahora sólo existían en los públicos, cuya consecuencia ha sido "un deterioro de las condiciones de dichos programas".

   En el caso de la Formación Profesional, se han empezado a tasas de matrícula y se ha reducido la oferta en los centros públicos rurales, a la vez que se conciertan enseñanzas.

   CGT, STEA, CHA, IU, Marea Verde y MHUEL han estimado que todas estas medidas del Departamento de Educación de Aragón, así como las continuas declaraciones de sus responsables al respecto "responden a la apuesta del Gobierno del Partido Popular por la enseñanza privada, a costa del desmantelamiento de pública".

   Ha añadido que la nueva Ley de Educación (LOMCE) "consolida legislativamente este modelo, ampliando la duración de los conciertos, estableciendo la asignación de recursos en función de los resultados académicos, sin que haya una distribución equilibrada del alumnado, ni una distribución equitativa de los recursos y llegando incluso a garantizar suelo público para la construcción de centros educativos privados y más recursos a los que más tienen".

   Para estos colectivos, "la política de privatizaciones del PP no afecta solamente a la educación, sino que estamos viviendo un desmantelamiento de todos los servicios públicos, con el objetivo de privatizarlos", entre los que han mencionado la educación, la sanidad, el ferrocarril, Correos y los servicios sociales y por eso "vamos a iniciar una campaña de movilizaciones contundentes", han anunciado.

   Además, han entregado recientemente, en la Diputación General de Aragón (DGA), escritos de claustros y consejos escolares solicitando la reducción paulatina de los conciertos educativos y advirtiendo de la "discriminación" y han solicitado una entrevista con la consejera de Educación, Dolores Serrat, para hablar sobre los conciertos educativos.

plataforma escuela pública Zaragoza

Archivos de imagen relacionados

  • plataforma escuela pública Zaragoza
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share