Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Critican la concesión de becas para farmacéuticos solo para jóvenes católicos

La oposición en el Ayuntamiento valenciano de Catarroja ha coincidido en tachar de "discriminatoria" la concesión de unas becas de una fundación privada para jóvenes farmacéuticos nacidos en esa localidad, en la que se piden como requisitos que sean "católicos" y estén bautizados.

La Fundación Vicente Bort Ferris fue creada tras la muerte en 1981 del farmacéutico del mismo nombre, que en su testamento dejó estipulada la concesión de estas becas anuales.

La entidad está ubicada en la sede del Colegio oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Las bases de la convocatoria de las becas señalan que podrán solicitarlas quienes reúnan las siguientes condiciones: "Ser natural de Catarroja; falto de medios económicos; católico; de conducta cívica correcta y demostrada aptitud para el estudio".

Además, añade que la solicitud deberá ir acompañada, entre otra documentación, de la "fe de bautismo".

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia han informado a EFE de que la entidad colegial se limita a gestionar la voluntad del fallecido y con las bases que dejó establecidas. "Ni entramos ni salimos" del tema, añaden.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Catarroja, que gobierna el Partido Popular, también ha asegurado que colabora con la Fundación porque las becas están destinada a jóvenes nacidos en la población, pero el consistorio "no aporta ni un solo euro de dinero público" a la misma.

"Como es para gente de Catarroja, dejamos en la Concejalía de Bienestar Social las bases para que los interesados las puedan rellenar y llevarlas al Colegio de Farmacéuticos de Valencia, que es quien la gestiona", añaden las fuentes.

Además, han señalado que estas becas se conceden desde hace dieciséis años y también se han otorgado cuando el consistorio estaba gobernado por el PSPV-PSOE.

La concesión de estas becas ha llegado al pleno municipal y el pasado viernes, la portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Rosa Pérez, solicitó al PP la retirada de la página web del Consistorio de la difusión de la beca, según un comunicado de la formación.

Para Pérez, esta convocatoria "vulnera los derechos fundamentales al condicionar el acceso a la misma a una creencia religiosa y a presentar el certificado de nacimiento. El Estado español es laico y no se puede discriminar a nadie por tener o no creencias religiosas".

Según Esquerra Unida, una Administración Pública no ha de tener "ninguna colaboración con este tipo de convocatorias discriminatorias".

También el secretario general de Joves Socialistes de Catarroja, Óscar Moreno, critica en su cuenta de la red social Facebook que el Ayuntamiento, "que en teoría es laico, dé apoyo a este tipo de iniciativas segregadoras y no sea capaz de impulsar unas becas en condiciones para los jóvenes de Catarroja".

farmacia

Archivos de imagen relacionados

  • farmacia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share