Critican campaña municipal de abstinencia sexual y «pureza». La abstinencia es una elección personal, no institucional

Iniciativa promueve que escolares firmen «pacto de pureza» hasta el matrimonio. Asesora de Promsex discrepa.

La campaña de abstinencia sexual “Pacto de pureza ”de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, (Áncash), fue duramente criticada por organizaciones defensoras del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

La comuna anunció esta semana la iniciativa, que busca que los adolescentes lleguen vírgenes al matrimonio para disminuir los «casos de embarazos no deseados, abortos, promiscuidad, y contagio de enfermedades venéreas».

Serían 250 los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, principalmente de la institución educativa Augusto Salazar Bondy, quienes firmarían el pacto el 21 de este mes en un coliseo local.

No es su función

Brenda Álvarez, asesora legal de Promsex, manifestó a El Comercio que la abstinencia es una elección personal, no institucional. «Este tipo de acciones no se deben dar en el marco de la gestión pública», señaló.

Recordó que las municipalidades tienen entre sus funciones la educación sexual de los jóvenes y que la comuna está distrayendo la atención de sus responsabilidades, que implican asegurarse de que los estudiantes tomen decisiones informadas.

«Existen normas nacionales que deberían ser implementadas. Es el caso del plan de prevención de embarazo adolescente. Ellos deberían estar abocados a implementar este plan», insistió.

Victoria Villanueva Chávez, directora de Manuela Ramos, coincidió en que no le compete a la municipalidad realizar este tipo de campañas, pues se trata de un problema totalmente biológico. «Cada uno inicia su vida sexual como quiere y cuando quiere», dijo.

Promueve estereotipos y estigmatiza la sexualidad

Villanueva Chávez dijo que se trata de promover un concepto ajeno a la realidad: «Eso de esperar hasta el matrimonio es un concepto que ya no se conoce. Las personas se casan a los 30 años, 40 años, o no se casan y que no se casen no quiere decir que no puedan tener relaciones sexuales».

Álvarez, por su parte, señaló que con esta premisa se están promoviendo los estereotipos y recordó que el estado no tiene por qué promover un determinado estilo de vida. «Se está estigmatizando la sexualidad de los y las adolescentes» precisó.

«La abstinencia también es un método anticonceptivo»

Según la regidora Beatriz Madrid Amayo, promotora de la campaña, esta sí es realista. «Por más que estamos en tiempos modernos y ya no se estila (la abstinencia), los principios nunca cambian», dijo a El Comercio.

Comentó que los estudiantes eligieron firmar el pacto de manera totalmente voluntaria, pues se les dio charlas a aproximadamente 600 alumnos y no todos decidieron formar parte del evento.

Aseguró que los estudiantes sí reciben orientación sobre anticoncepción a través del área de salud de la comuna, pero insistió en que «la abstinencia también es un método anticonceptivo».

La municipalidad asegura que los jóvenes tomaron la decisión luego de recibir cuatro sesiones informativas. Las charlas se realizaron en alianza con la asociación cristiana Conexión vida.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...