Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos Socialistas pretende acabar con la «apropiación indebida que la derecha hace del cristianismo»

Ayer tuvo lugar la presentación pública de las delegaciones provinciales de Málaga y Almería de la organización «Cristianos Socialistas», asociada al PSOE (aunque no todos sus miembros son militantes del partido).

La organización pretende ejercer como puente entre la sociedad y el partido político con el fin de dar a conocer la doctrina cristiana tomada desde el punto de vista socialista. La organización cuenta con unos 500 adscritos en toda España, de los cuales 60 son malagueños. Cristianos Socialistas nació hace catorce años, cuando Ramón Jáuregui promovió su creación en el País Vasco. En 2004 Carlos García de Andoni fue nombrado secretario federal de la organización y tiene grupos presentes en todas las comunidades autónomas españolas salvo en Baleares y en Extremadura.

Cristianismo progresista
Martín Soler, diputado socialista presente en la presentación pública del grupo almeriense indicó que la asociación busca un “cristianismo progresista y de izquierdas”. Soler hizo hincapié en la importancia de la comunidad cristiana en la lucha por la paz, pese a que “la derecha se ha apropiado del cristianismo católico”.

Actividad importante en Andalucía
Desde ayer, tanto Málaga como Almería cuentan oficialmente con la agrupación provincial de Cristianos Socialistas. Juan Cerrillo ha sido el escogido para tomar las riendas del grupo malagueño. Cerrillo explicó que “socialismo y cristianismo comparten valores como la solidaridad o la dignidad de la persona” y que buscan activar una iniciativa de acercamiento entre el mundo cristiano y el PSOE. La delegación de Málaga cuenta en la actualidad con sesenta personas, un número importante si se tiene en cuenta que hay 500 en toda España.

Comienzo de actividades
En Almería fue ayer cuando se constituyó oficialmente el grupo regional, si bien desde julio se venían realizando distintas actividades. Cristóbal Hernández está al frente del grupo, que actualmente cuenta con veinte miembros. El coordinador de la organización, Carlos García de Andoain, acudió a la presentación pública de la delegación, e impartió una conferencia sobre Política en Materia Religiosa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Nuevas agrupaciones
Además de estas nuevas agrupaciones provinciales, “Cristianos Socialistas” cuenta con asociados en Córdoba, Sevilla, Granada y San Fernando (Cádiz). Este último fue el primer grupo andaluz que se formó y germen de este importante colectivo.

Mayoría de creyentes
Según una encuesta propia, el PSOE afirma que el 79 de sus votantes de las elecciones de 2004 se consideran a sí mismos creyentes. Mientras que la mitad de sus votantes se manifiesta creyente no practicante, el 30% se declara cristiano practicante y tan sólo un 20% dice ser agnóstico.

Compatibilidad
Desde el PSOE recalcan la gran cantidad de ciudadanos que compatibilizan el ser socialista y cristiano, pensamientos que no están enfrentados, pese a lo que insisten desde otros ámbitos.

La carta de los obispos
Durante la presentación en Almería, Carlos García de Andoain habló de la carta remitida a los obispos que solicitan que no se vote a partidos a favor del aborto y la eutanasia. Andoain indicó que “el PSOE no es un partido abortista” y que “meter a las mujeres y los médicos en la cárcel no es la solución”.

Buscar una alternativa
Andoain también indicó que durante los ocho años de Gobierno de Aznar, el Partido Popular siguió la misma línea política que inició el PSOE en el tema. Durante la legislatura del PP fueron años en los que hubo “un mayor número de abortos”. Andoain indicó que hay que buscar la solución en las “políticas de prevención y alternativas a estas situaciones extremas”.

Laicismo en el Estado
Carlos García de Andoain indicaba recientemente en un artículo publicado en el Correo que las políticas laicistas del actual gobierno han servido para crear “más libertad religiosa, laicidad y cooperación”, de manera que han servido para combatir “las derivas fundamentalistas, a pesar de los innumerables embates que sufre”. Citando a Felipe González, Andoain indica que “la laicidad -la constitucional– es el fundamento de la convivencia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share