Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cristianos de base rechazan los acuerdos con el Vaticano

Una veintena de entidades cristianas que defienden postulados progresistas, que dicen contar con el favor explícito de unos 30.000 creyentes, promueven una plataforma que reclama la denuncia de los acuerdos entre España y la Santa Sede y una mayor autonomía del episcopado de Catalunya que acabe traduciéndose en la creación de una conferencia episcopal catalana.

Los promotores de la iniciativa se muestran "dolidos" con la nota electoral de la comisión permanente del episcopado español y consideran que ese tipo de pronunciamientos evidencian la necesidad de acabar "con la situación de privilegio" de la que disfruta la Iglesia católica bajo la cobertura de los acuerdos con el Vaticano de 1979.

La plataforma, que se dará a conocer públicamente mañana viernes en un acto convocado a las 19.45 en la iglesia de los jesuitas de la calle de Casp de Barcelona, reivindica un "acuerdo nacional catalán sobre laicidad" que visualice nítidamente la independencia del ámbito político del religioso. En este sentido, el portavoz de Església Plural, Josep Torrens, juzga incomprensible que los candidatos de las últimas elecciones al Parlament acudieran durante la campaña electoral a entrevistarse con los obispos. O que, con motivo de la festividad de Sant Jordi, se oficie cada año una misa en el Palau de la Generalitat.

Torrens cree que los obispos catalanes han de contar con "el apoyo de las bases" para lograr que sus criterios sean escuchados en el seno del episcopado español, donde han de soportar "una tensión innecesaria" por mantener sus puntos de vista. Es por ello que los promotores de la idea proponen la creación de un organismo eclesial, "con competencias para asesorar" al episcopado catalán, donde estén representadas las bases y la jerarquía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share