Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Crisis en Libia: ¿Islam y democracia?

La académica de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, consideró que los movimientos políticos generados en África y Medio Oriente son relevantes para nuestro país y aseguró que la coexistencia entre un Estado laico y la religión

A propósito de la crisis en Libia, Lorena Oyarzún, académica del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, se refirió a los cambios en el mundo árabe y los desafíos a futuro en el programa Semáforo de nuestra emisora.

La periodista explicó que, si bien los países que están en estos procesos de cambios de régimen comparten el ser naciones árabes, con importancia geoestratégica, con dictaduras corruptas y bajos niveles de vida para los ciudadanos, cada caso es distinto y de una gran complejidad.

Sin embargo, la doctora en Relaciones Internacionales destacó una serie de condiciones que permitieron cambiar la situación que se arrastraba de muchos años, tales como el acceso a nuevas formas de comunicación tecnológica

Lorena Oyarzún aseguró que estos sucesos también son muy relevantes para Chile y no sólo por el encarecimiento del petróleo: “Aunque estemos lejanos geográficamente de lo que está pasando en esta zona, sí es muy relevante, porque en un mundo interdependiente y globalizado puede afectar no solamente los precios del petróleo, sino también para entender cómo muchas veces (se puede cuestionar) un discurso instalado. Por ejemplo, no se reconocía o cuestionaba la posibilidad de que el mundo árabe, sobre todo el Islam, tuviera una relación de coexistencia, que pudiese existir una democracia con el Islam. Es un tema que se está planteando ahora”, dijo.

La académica del INAP recordó que se trata de países sin una tradición de partidos políticos, por lo que tiene especial importancia la organización de las bases y en ellas residen los principales desafíos de estabilidad política: “Hay que poder conjugar de qué manera se logra generar un gobierno que incluya la diversidad de identidades, identidades que también son religiosas. De qué manera se logra proponer, crear y fortalecer un Estado laico que sea plural, donde exista una coexistencia con el Islam. La mayoría son musulmanes y tienen todo el derecho, pero cómo se logra esa convivencia”, indicó.

Lorena Oyarzún manifestó su esperanza en que estos procesos sociales lograrán éxito en la medida en que se puedan construir intereses comunes para lograr un objetivo beneficioso para todos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share