Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Criatianos socialistas PSOE defiende “la enseñanza cultural de la Religión en las escuelas”

Debate sobre Religión y Cultura

La sesión de la tarde abordó la “Enseñanza cultural de la Religión”, donde intervino Carlos García de Andoín, coordinador de Cristianos PSOE hasta enero de este año, con un resumen muy acertado y cercano, lleno de datos, de la situación del Hecho Religioso en el modelo educativo en España. En esa línea explicó los diferentes modelos en práctica en Europa, con una especial referencia al modelo finlandés, donde se impone una asignatura obligatoria del hecho religioso con unos contenidos marcados por su tradición luterana (sin ser necesario recordar el prestigio educativo del modelo finlandés a nivel europeo). García de Andoín expuso una denuncia clara de un laicismo excluyente que quiere imponer la eliminación del hecho religioso de todo ámbito educativo, cultural y casi social. “Algo que a su vez genera una posición de ‘trinchera’ en una Iglesia incapaz de abandonar el modelo educativo puramente confesional y doctrinario”, indicó.

Por su parte, Javier Fernández Vallina, director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), realizó una exposición muy interesante sobre la religión y la cultura. Destacó la presencia de la religión en el mundo cultural, en las raíces culturales y en la proyección social y antropológica. Una evidencia que mostró con datos, con una evolución estadística de la población total y porcentual del cristianismo y del islam respecto a los llamados “no clasificados”, en el que apreció un crecimiento de los vinculados a una confesión y el estancamiento de los segundos.

También participó Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), quien desde una perspectiva protestante de la enseñanza cultural de la religión propuso abandonar la confrontación abierta entre lo religioso y lo no religioso. “Hay que contemplar la presencia de la religión en la escuela como un hecho cultural que requiere un tratamiento específico, afrontando propuestas que generen consensos mayoritarios y dar plausibilidad a la dificultad de la enseñanza religiosa evangélica”, indicó. En su intervención puso el acento en que los diferentes y sucesivos Gobiernos de España no han abordado adecuadamente la situación específica de la confesión evangélica en el sistema educativo.

La mesa redonda finalizó con la intervención de Pablo Uruburu, coordinador de la Secretaría Federal de Educación en el PSOE, quien presentó la posición del PSOE con respecto al Hecho Religioso y la Escuela Pública, centrada en explicar la situación que se vive en el debate político y mediático en un tema siempre mal o nunca cerrado. Asumió centrar el debate actual en los contenidos, pero reconociendo a la vez que solo se puede hablar de un estudio científico de la religión, “a diferencia”, según el ponente, “con lo que se vive en la actualidad”.

Juan Carlos González coordinador Cristianos Socialistas PSOE 2015
Juan Carlos González coordinador Cristianos Socialistas PSOE 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share