Crece número de estadounidenses sin afiliación religiosa

La porción de estadounidenses sin afiliación religiosa aumentó considerablemente en conjunto con un marcado declive en el porcentaje de personas que se identifican como cristianas, dice un estudio.

El 65% de los estadounidenses en edad adulta ahora se describe como cristiano, comparado con 77% en 2009, dice el estudio del Pew Research Center, un centro de investigaciones con sede en Washington. El sondeo se hizo en base en encuestas telefónicas realizadas en 2018 y 2019.

Mientras tanto, la porción que describe su identidad religiosa como atea, agnóstica o “ninguna en particular” ahora representa el 26%, un aumento con relación al 17% de 2009.

Las cifras tanto de protestantes como de católicos muestran una pérdida de adeptos, según el Pew. Subraya que 43% de los adultos estadounidenses se identifica como protestante, un declive ante el 51% de 2009, mientras que 20% son católicos comparado con el 23% de 2009.

El Pew añadió que todas las categorías de la población sin afiliación religiosa _las que con frecuencia son denominadas como “ningunos»_ crecieron en magnitud. Los autodenominados ateos ahora representan 4% de los adultos en Estados Unidos, un alza en cuanto al 2% de 2009; los agnósticos son ahora 5%, más que el 3% de hace una década; y 17% de los estadounidenses ahora dice que su religión es “ninguna en particular”, cifra que era de 12% en 2009.

El Pew presenta su reporte en un momento desafiante para muchas de las denominaciones importantes en Estados Unidos. Las dos más grandes _la Iglesia católica y la Convención Bautista del Sur_ están asoladas por escándalos sobre abuso sexual de parte del clero. La Iglesia Metodista Unida, la denominación principal protestante, enfrenta una posible escisión por diferencias en cuanto a la inclusión de personas LGBTQ.

El reporte del Pew detectó un marcado declive en los índices de audiencia en los oficios religiosos.

En la última década, la cantidad de estadounidenses que dicen haber acudido a oficios religiosos al menos una o dos veces al mes bajó siete puntos porcentuales, mientras que los que aseguran acudir a oficios religiosos con menor frecuencia _si es que lo llegan a hacer_ incrementaron el mismo nivel.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...