Crece el número de ateos en España

Más del 56% de los españoles no va nunca a misa

Hace diez años, casi el 85% de los españoles se declaraba católico. Ahora, según una encuesta del CIS, esa cifra se ha reducido al 72,7%, o lo que es lo mismo, la cifra ha descendido un 15%.

Uno de cada cuatro españoles se declara no creyente o ateo, casi un 25%, un porcentaje que se ha duplicado en esta década.

Más del 56% no va a misa
En cuanto a la práctica religiosa, más del 56% de los ciudadanos no va casi nunca a misa, y han descendido significativamente los practicantes que van todos los domingos y festivos. Sólo lo hace el 13% frente al 21% de hace diez años. Las personas que se declaran creyentes de otra religión han crecido solo del 1 al 2%

Pérdida de credibilidad de la Iglesia
El catedrático y teólogo progresista Juan José Tamayo considera, según recoge la Ser, que hay dos causas que explican lo que él considera el fracaso del catolicismo como proyecto religioso. En primer lugar, la galopante secularización de la sociedad española y en segundo lugar, la pérdida de credibilidad de la jerarquía y de la Iglesia como institución. De acuerdo con su opinión, en España sólo queda un catolicismo cultural vinculado a fiestas y actos sociales más que a las orientaciones morales de la Iglesia.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...