Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Crece el apoyo al Estado Laico en México

Las opiniones serán enviadas al Senado para que rechace la reforma al artículo 24 constitucional

En todo el país hay alentadora respuesta al movimiento contra la reforma al artículo 24 de la Carta Magna, que permite la educación religiosa en las escuelas, y en favor de elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano.

Así lo manifestó Abraham Sarabia Esparza, ex consejero nacional y uno de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California.

Agregó que se han sumado organizaciones civiles, logias masónica, estudiantes de preparatoria y universidades, convencidos de que en México debe seguirse conservando el laicismo, que se respete el derecho de cada uno a creer en lo que desee y que los padres decidan qué religión inculcar a sus hijos.

Apuntó que en las redes sociales miles de ciudadanos han expresado sus opiniones en contra de las reformas, las cuales serán enviadas a los senadores; “lo han hecho en Guanajuato, en Guadalajara, Torreón y el país en general, en una sinergia contra el Estado confesional”.

Sarabia Esparza enfatizó que “el rechazo a la instrucción religiosa no es en particular contra una asociación en particular, sino en favor de conservar el Estado laico, que los mexicanos puedan decidir en qué creer y en qué no”.

Recapituló que el lunes 23 y el martes 24 la organización Estado Laico, A. C., llevó a cabo sendas manifestaciones en Tijuana y Mexicali, con importante participación de la ciudadanía que está preocupada por el ataque a la separación Estado-Iglesia.

Según reportes de la Dirección de Policía y Tránsito, en Tijuana asistieron alrededor de 5 mil personas y en la capital de la entidad, cerca de 1 mil 500.

La petición es que se eleve a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano y que el Senado apruebe la modificación al artículo 40 de la Carta Magna, que ya fue aceptada por la Cámara de Diputados.

En cambio, solicitan que los senadores rechacen el cambio al artículo 24 Constitucional, que permitiría impartir educación religiosa en las escuelas, “con lo cual se empieza a lesionar y se busca terminar con el Estado laico; para nosotros la educación debe darse en las escuelas y la religión, en las iglesias”.

Advirtió que “el riesgo es que tenemos cerca de 7 mil asociaciones religiosas legalmente constituidas, ¿cómo le hacemos cuando cada una de ellas quiera impartir su religión en las escuelas? No debemos permitirlo porque es un derecho que el pueblo mexicano ha ganado, de terminar con las intolerancias”.

Añadió que “con esa reforma regresaríamos al siglo XVIII, antes que se estableciera el Estado laico que impulsó Benito Juárez, con la visión de terminar los conflictos que provocaron derramamiento de sangre de hombres y mujeres mexicanos”,

Luego pretenderían cambiar el artículo 3o., para convertir a México en un Estado confesional como ocurrió en Paraguay y Perú, indicó Sarabia Esparza, quien dijo que “en las manifestaciones mostramos nuestro desacuerdo y exigimos que se respete el Estado laico, sin privilegios para ninguna institución religiosa, llámese como se llame”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share