Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Creada en Córdoba la comisión municipal de la Mezquita para revertir la inmatriculación

La comisión delegada para el estudio de la titularidad de la Mezquita Catedral fue creada ayer por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba con la finalidad de revertir la inmatriculación de este monumento realizada por la Iglesia católica en el año 2006. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, precisó que el «interés claro» del equipo de gobierno es «llevar la titularidad a lo mismo que había antes de la inmatriculación que hizo el cabildo», por lo que el resultado sería que ninguna entidad o institución tendría atribuida la propiedad del edificio.

Hace algunos días, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, señaló que esta situación se correspondería con la titularidad pública del templo, aunque el teniente de alcalde de Presidencia no hizo alusión ayer a la voluntad de reivindicarla. Aumente precisó que la Junta de Gobierno se ha acogido al artículo 164 del Reglamento Orgánico para constituir esta comisión, que apunta que las deliberaciones serán secretas. Por el momento, se ha avanzado que el nuevo órgano será presidido por el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y que estará integrado por entre 4 y 8 expertos nombrados por la alcaldesa. Aumente puntualizó que el presidente no tiene una asignación económica y «no hay ningún costo» en el caso de los expertos, pero «si lo hubiera, tendríamos que pasarlo por los órganos correspondientes». A preguntas de los periodistas, subrayó que «no hay gastos de visita de Mayor Zaragoza», que estuvo en Córdoba en el pasado mes de mayo.

El PP estudiará llevar a los tribunales la Comisión sobre la titularidad de la Mezquita

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha avanzado hoy que estudiarán recurrir ante los tribunales, en el orden Contencioso-administrativo, la creación de la Comisión que estudiará la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba, que ha tenido lugar esta misma mañana en la Junta de Gobierno.

En esta línea, ha afirmado que “vamos a estudiar muy seriamente, cuando tengamos acceso al expediente, cuál es el objeto de esta comisión, quiénes son los miembros y cómo se va a pagar“, y también un posible recurso ante la Justicia.

En su opinión, si la finalidad de esta nueva herramienta es analizar la reclamación sobre la titularidad pública, “ya hay un informe de la asesoría jurídica, con lo cual entendemos que no cabría”, porque esta asesoría es la competente en la materia.

Bellido ha hecho hincapié en que “la asesoría jurídica municipal dice que la titularidad es de la Iglesia, dice que el ayuntamiento no tiene posibilidad de reclamarlo en los tribunales, es más, dice que si lo reclamamos nos condenarían en costas”.

El portavoz municipal de los populares entiende que “estamos ante una nueva huida hacia adelante” y destaca que “nuevamente, este gobierno cede a las presiones y al acuerdo que tiene firmado para poder gobernar, y crea una comisión para estudiar un asunto que ya ha sido dictaminado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share