Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cotino compara a Camps con Galileo, víctima de la Iglesia

Cotino compara a Camps con Galileo, víctima de la Iglesia

El presidente de las Corts, Juan Cotino, compara en su blog personal la "injusticia" sufrida por Francisco Camps al dimitir como presidente de la Generalitat con la que padeció Galileo Galilei en 1633, cuando "fue acusado públicamente de herejía por intentar demostrar que la Tierra no era el centro del universo y, aún teniendo razón, fue acusado, obligado a confesar y condenado a arresto domiciliario de por vida". Cotino, máximo referente del sector cristiano del PP y agregado del Opus Dei, obvia cualquier alusión a los responsables de la condena de Galileo, que no serían los "ancestros" ideológicos de Rubalcaba sino la Iglesia católica y, concretamente, la Inquisición, por rechazar que la Tierra fuera el centro del universo, una concepción que se desprende de los textos bíblicos, de ahí que la teoría heliocéntrica implicaba también cuestionar las Sagradas Escrituras como fuente de la ciencia.
Por ello, el caso de Galileo simboliza el conflicto entre ciencia y religión. En 2009, 376 años después de la condena y prohibición de los libros del astrónomo, matemático y físico italiano, y aprovechando los eventos del Año de la Astronomía, el Vaticano celebró una misa en su honor. En su reflexión, bajo el título "Francisco Camps, Adolfo Suárez y Galileo Galilei", Cotino destaca que "la historia nos ofrece ejemplos de injusticias y de personas humildes y sacrificadas por sus ideas que sólo el tiempo les da la razón. Como Paco Camps, acusado por un tema absolutamente menor del que todos sabemos que es inocente y que ha sido utilizado políticamente por quienes todos sabemos". Camps renunció tras el intento de Génova de que se declarara culpable en la causa de los trajes y así evitar el juicio, con promesas previas de que podría mantener el cargo. No es probable que Cotino pensara en Génova pero, curiosamente, también Galileo, ante la endeblez de las pruebas, fue conminado a confesar, con amenazas de tortura y promesas de trato benevolente.

El precedente de Vidal-Quadras
"Igual que sucedió con Galileo, estoy convencido que el tiempo y la historia va a hacer justicia con Francisco Camps y pondrá en primer plano su tremendo papel histórico en el impulso, la modernización y el progreso de esta Comunitat", asevera el responsable del Legislativo, que remata comparando a Camps con Suárez: "Hay hombres que pasan a la Historia por su dimisión a favor del bien común, y en esta etapa democrática en nuestro país hay dos personas al menos que así lo han hecho: el President Camps y el Presidente Suárez".
Cotino, probablemente sin saberlo, hizo también un paralelismo entre la dimisión de Camps y la de Aleix Vidal-Quadras, quien tras su marcha forzada por José María Aznar como presidente del PP catalán en 1996 -una exigencia de Pujol- comparó el trato que le dio el entonces líder nacional del PP con el que sufrió Galileo a manos de la Iglesia en el siglo XVII.

La mesa del despacho del presidente de las Corts, con el crucifijo de su toma de posesión.  manuel molines

Archivos de imagen relacionados

  • crucifijo presidente Corts V
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share