Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costosa visita del Papa a México para el Estado. En Chiapas a 36.000 pesos por minuto

Visita Papal: “Un gasto por los cielos”.

La administración estatal de Michoacán contempla destinar casi 300 millones de pesos para la organización de la visita que hará el Papa Francisco el próximo mes a Morelia.

“Michoacán te recibe con el alma llena de Paz”, dicen los 32 espectaculares que el Gobierno estatal ha diseminado por toda la entidad para promocionar la visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia.

Lo que no dicen esos espectaculares es que el gobierno de Michoacán ha destinado en secreto una partida de casi 295 millones de pesos para atender los gastos de esa gira.

El costo de la visita del Papa Francisco a Michoacán no correrá por cuenta de la Iglesia Católica. En un acto de cortesía sin precedente, el gobierno estatal  ha decidido asumir por su cuenta los gastos de la gira, la que solo habrá de durar en esta entidad entre 8 y 10 horas de acuerdo al programa que ha dado a conocer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Oficialmente, el gobierno de Michoacán no registra los gastos de la visita del Papa Francisco en ninguno de los renglones del presupuesto de egresos para el 2016, pero en la Secretaría de Finanzas se tiene la instrucción de la integración de una partida económica para ese fin, la que ya se ha comenzado a manejar para la rehabilitación del viejo estadio Venustiano Carranza que se mantenía sin funcionalidad.

La partida secreta para la visita del Papa también contempla destinar recursos no solo para atender las necesidades de la comitiva papal, sino para difundir las actividades de la gira en medios nacionales e internacionales, así como para atender a los funcionarios del Gobierno Federal que están coordinando los trabajos de seguridad del jefe del estado Vaticano, que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, son más de 420 elementos del Estado Mayor Presidencial.

La partida económica que el gobierno estatal ha ordenado para la visita del Papa Francisco es superior por mucho al presupuesto anual que para el 2016 se ha designado el propio gobernador, Silvano Aureoles, cuyo monto de gastos se ubica en los 101 millones 329 mil 413 pesos, así como para la inversión municipal que en este año se ha ubicado en los 158 millones 391 mil 246 pesos.

El monto con el que se alista el gobierno estatal para recibir al Papa es el equivalente al que ha solicitado la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para ejecutar obras por su cuenta en las mil 152 escuelas con altas deficiencias.

La CNTE ha requerido una suma cercana a los 300 millones de pesos.
Esperan recuperar inversión

Aun cuando el gobierno estatal no ha reconocido de manera oficial que habrá inversión para la visita de carácter religioso que se tiene contemplada para el 16 de febrero próximo, sí se ha dejado ver la posibilidad de una derrama económica a la entidad, tras la visita a la capital del estado de casi un millón de peregrinos de los estados vecinos.

Se ha puesto en perspectiva que para la visita que hizo el Papa, hoy emérito, Benedicto XVI a la ciudad de León, Guanajuato, en el año 2012, la administración de ese ayuntamiento hizo una inversión de 7.7 millones de pesos para atender a la comitiva religiosa, y se calcula que hubo una derrama de casi 70 millones, casi siete veces lo invertido.

A esa posibilidad le está apostando la administración municipal de Morelia, en donde por instrucciones del alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar se ha destinado un fondo de 169 millones de pesos, a fin de recuperarlo en la derrama económica que hagan los peregrinos que llegarán para estar en los eventos oficiales de Francisco I.

La inversión autorizada por el ayuntamiento de Morelia, a diferencia de la que haga el Gobierno estatal, no está destinada a seguridad ni atención a la comitiva papal. Los fondos del ayuntamiento de Morelia se asignarán al embellecimiento de la ciudad, principalmente el primer cuadro, en donde se contempla una rehabilitación de los jardines y balizamiento integral a las principales calles. (ReporteÍndigo)

Estadía por minuto sería de 36 mil 36 pesos, calculan

La visita del Papa a Ciudad Juárez tendrá un costo de 20 millones de pesos, “el punto” donde será la santa misa es donde más recursos se van a gastar, hacemos un llamado a los empresarios y a la población en general para que haga sus aportaciones, expresó el padre Hesiquio Trevizo, quien dijo que apenas se han recaudado alrededor de 3 millones de pesos. Si de acuerdo con la agenda preestablecida por el Vaticano y el Episcopado Mexicano, el Papa Francisco desde su llegada al Aeropuerto Internacional Abraham González permanece 9 horas con 15 minutos en Ciudad Juárez, su gira costaría la cantidad de 20 millones de pesos, por lo tanto su estadía por minuto sería de 36 mil 36 pesos ($36,036.00). (Heraldo)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share