Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica relega negociación de un concordato con el Vaticano

El gobierno de Luis Guillermo Solís relegó la negociación de un concordato que defina la relación del Estado costarricense con la Iglesia católica.

Según el canciller Manuel González, el tratado no es prioridad en este momento porque la agenda de política exterior “está bastante llena” y el Vaticano tampoco ha mostrado interés en retomar las mesas diálogo.

Si bien reconoce que ha conversado sobre el tema con el secretario de la Santa Sede, Pietro Parolin, el canciller aseguró que el tema no “es un desvelo” para ninguna de las dos partes.

En criterio del titular de Relaciones Exteriores, existen otras vías más expeditas para ordenar las responsabilidades administrativas entre ambos estados.

“(Negociar un concordato) no es lo más común en estos tiempos; sin embargo, hay países con los que se tiene y con los que se negocia, pero las relaciones también se pueden proteger y regular por medio de acuerdos específicos. Un concordato es muy amplio, toma mucho tiempo, no se está trabajando en eso, porque no es una prioridad para ninguno de los dos”, enfatizó González.

La Nación intentó obtener una reacción de la Iglesia Católica; sin embargo, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien formó parte de las negociaciones como contraparte del gobierno costarricense, dijo que no se podía referir por tratarse de un tratado con implicaciones internacionales.

También se buscó una reacción del nuncio apostólico Antonio Arcari; no obstante, se encuentra fuera del país hasta principios de julio próximo.

La posibilidad de retomar las negociaciones en torno a ese tratado no figura en la agenda de prioridades en la visita del presidente Solís al papa Francisco, el próximo vienes 27 de mayo en el Vaticano.

En ese encuentro, el mandatario le agradecerá al sumo pontífice por los mensajes que ofreció durante la crisis de migrantes cubanos que azotó la región a finales del 2015 y principios de este año; así como sus pronunciamientos tras los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los litigios entre Costa Rica y Nicaragua.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share