Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica: Funcionarios legislativos celebran misa en horario laboral y en espacio no autorizado

Presidenta legislativa pedirá cuentas por la actividad, que se realizó fuera del horario de almuerzo y en el Salón de Expresidentes de la República.

arios funcionarios y algunos diputados de la Asamblea Legislativa celebraron una misa este miércoles, en un horario y una locación que no se les había autorizado.

Los funcionarios desarrollaron la actividad entre 1:00 p.m. y 2:20 p.m. (horas laborales), a pesar de que el permiso se les había otorgado para realizar el evento durante la hora de almuerzo.

Además, realizaron la actividad en el Salón de Expresidentes, a pesar la autorización se les había girado para utilizar “la rotonda”, como se conoce a uno de los aposentos del Congreso, y no ese espacio.

Los hechos ya son investigados, según confirmó la jerarca del Congreso, Carolina Hidalgo, quien aseguró que la solicitud no era solo para la misa sino también para otros actos religiosos, como el rezo del niño., pero en horarios no laborales.

Hidalgo señaló que la resolución había sido permitir las actividades siempre y cuando se realizaran “fuera del horario laboral, después de las 6:00 p.m. o en un receso como los almuerzos, razón por la cual fue aprobada”.

“La Presidencia desconoce por qué se cambió la hora y el lugar, y procederá a hacer las averiguaciones correspondientes”, afirmó la jerarca.

La presidenta del Congreso había sido una de las dos personas que aprobaron el permiso para la actividad, junto con la segunda secretaria del Directorio, Ivonne Acuña; las dos integrantes que celebraron la sesión de ese ente, la semana pasada.

Sin embargo, las condiciones en las que finalmente ocurrió el evento no fueron las inicialmente pactadas; producto de la presión de los funcionarios, que incluso recolectaron firmas para realizar el evento en horas de almuerzo.

Normalmente se hace

Consultado sobre la actividad el director ejecutivo de la Asamblea, Antonio Ayales, afirmó que esta es una actividad comunmente realizada en la Asamblea.

Ayales -que ya suma varias décadas en el Congreso- señaló que, según entiende, “siempre se ha hecho”; sin embargo, normalmente se utilizaba la capilla del Castillo Azul, que ahora alberga oficinas, o la rotonda.

Sobre la misa de este año, confirmó que el permiso se había girado para las 12:00 m.d.; un horario que no se habría cumplido.

“El Directorio atendió la solicitud de los funcionarios para realizar la misa y se autorizó al medio día, bajo el entendido de que es la hora del almuerzo”

“Entiendo que hubo un atraso del padre y que no iba a poder ser a las 12:00, sino a las 12:30 p.m. o 12:45 p.m., pero ese era el espíritu únicamente, la autorización de la misa ante una solicitud que plantearon varios funcionarios”.

La realización de la actividad religiosa de este miércoles, sin embargo, no habría sido sencilla, pues existían algunas reticencias para brindar permisos de realizar este tipo de celebraciones en el Congreso.

Así lo señaló incluso el padre Sergio Valverde, al inicio de la misma, cuando señaló que “costó, pero se logró”.

“Pero lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa”, señaló el dirigente de la Asociación Obras del Espíritu Santo, posiblemente en referencia a la presencia de pastores evangélicos en el Congreso durante las últimas semanas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share