Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Costa Rica: Diputada socialcristiana presenta proyecto para establecer Estado laico

De acuerdo con Monge, la propuesta de reforma buscará eliminar el uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal.

La diputada socialcristiana María Vita Monge, presentó el proyecto 21.380, denominado reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política para declarar el Estado Laico.

Esto con el objetivo de dar seguridad jurídica a la pluralidad de religiones en el país, así como parte del reconocimiento del derecho humano de la libertad de pensamiento y consciencia.

La reforma al artículo 75 propone incluir el principio de laicidad estatal, el cual busca que el Estado respete la diversidad de religiones y la libertad de que cada persona profese o deje profesar un credo o no crea del todo, sin entrar a hacer valoraciones positiva o negativamente.

“Este proyecto de ley no pretende decir cuál religión es más importante, el objetivo claro es dar seguridad jurídica desde la vía constitucional al respeto que el Estado debe tener hacia la libertad religiosa, de pensamiento y de consciencia. Nuestro objetivo es que todos las personas, independientemente de su religión, sean iguales ante la ley”, manifestó la legisladora.

La congresista aclaró que la declaración del Estado como Laico no es convertir a Costa Rica en un ‘Estado ateo’, sino en un Estado con neutralidad, pues en la propuesta de reforma del juramento establecido en el artículo 194 no se está eliminando la palabra ‘Dios’, sino agregando “…o ante vuestras creencias o convicciones personales…”.

Cabe destacar que la iniciativa utilizó como respaldo varias encíclicas de la Iglesia Católica que reafirman la necesidad de separar los asuntos del Estado y la religión.

“Soy creyente, soy parte de una congregación y soy diputada de un partido con bases de la doctrina socialcristiana, por ello, mi intención no es eliminar a Dios de la ley, sino garantizar que todas las religiones sean respetadas y que el Estado no interfiera en ello”, aclaró la legisladora.

De acuerdo con Monge, la propuesta de reforma buscará eliminar el uso de fondos públicos para motivos religiosos, por lo que ningún credo recibirá patrocinio estatal.

“El proyecto no consiste -como se ha propuesto en otros proyectos- en emplear esos recursos en beneficio de todas las confesiones y opciones, sino en no utilizarlas para ninguna”, agregó.

La iniciativa de ley recibió la firma de 20 diputados y diputadas, entre ellos, Óscar Cascante de fracción Unidad, la totalidad de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), del nuevo presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, Gustavo Viales, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y Yorleny León de Liberación Nacional, José María Villalta del Frente Amplio, Zoila Volio de Integración Nacional y Erick Rodríguez, independiente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share