Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cospedal, Zoido y Catalá incluyen en sus agendas oficiales actos religiosos de la Semana Santa

Todos ellos asistirán al desembarco del cristo de Mena, en Málaga, así como a otras procesiones

El ministro del Interior incorpora a sus previsiones oficiales la recogida de medallas de honor de dos hermandades católicas

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Lo establece el artículo 16 de la Constitución. Sin embargo, la católica sigue estando presente en numerosas actuaciones de las administraciones públicas, hasta el punto de que ministros del Gobierno participan de forma oficial y, por tanto, en representación del Estado, en actos puramente religiosos. Así ha sucedido en cada Semana Santa desde que el PP accedió al Gobierno, en 2011, y así ocurrirá de nuevo este año según consta en las agendas oficiales de al menos tres miembros del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Los ministros de Defensa, Interior y Justicia, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, respectivamente, han incluido en sus previsiones oficiales su participación en procesiones y distintos actos religiosos de la Semana Santa, según se puede comprobar en las agendas que publican las páginas web de cada uno de los ministerios.

La que tendrá una agenda religiosa más intensa será Cospedal, también secretaria general del PP. Este martes tiene previsto acudir “a la salida en procesión de la Agrupación de San Pedro Apóstol del Arsenal de Cartagena”. Se trata de una marcha religiosa que estará escoltada por personal del Tercio de Levante de Infantería de Marina, militares que participarán en su condición profesional en una procesión católica. Lo mismo sucederá un día después en Málaga, donde la ministra de Defensa acudirá “a la salida del Tercer Trono de la procesión de la ‘Hermandad Sacramental y Cofradías Fusionadas de Málaga’”, que estará escoltada por personal de la Brigada Paracaidista. También en la ciudad andaluza, el jueves a Cospedal se le verá en “el relevo del Estandarte del Cristo de la Buena Muerte orlado por los guiones y banderas de los Tercios”, así como en el “solemne traslado del Cristo de la Buena Muerte a su trono procesional”, en el que participa personal de la Legión.

Precisamente la Congregación de Mena que protagoniza esta procesión fue premiada por el ministro Zoido el año pasado. En concreto, Interior concedió una medalla blanca al Hermano Mayor de la agrupación, Antonio Jesús González Ramírez. Esto explica que, además de Cospedal, Zoido también incluya en su agenda oficial su participación en el mencionado acto religioso en Málaga. Su departamento explica que asistirá al “desembarco del Cristo de Mena” en el puerto de la ciudad andaluza. Esta Semana Santa Zoido también verá reconocida su labor religiosa al recibir distintas condecoraciones. Interior incorpora a las previsiones oficiales la recogida de las medallas de honor que le impondrán las hermandades de Jesús el Rico y de la Expiración, ambas en Málaga.

La tradición católica hará que el Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, otorgue ciertos indultos a distintos presos. Pues bien, precisamente a la liberación de uno de ellos tiene previsto asistir el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Será también en Málaga, donde acudirá al “acto de liberación” del reo indultado “a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico”. Como Cospedal y Zoido, el titular de Justicia incluye en su agenda oficial su presencia en “el desembarco de la Legión”, así como en la “ceremonia del traslado del Cristo de Mena”. Finalmente, Catalá también acudirá el viernes como ministro a la “procesión del Santo Entierro de Cristo” que se celebrará en Cuenca.

Aunque por el momento no figura ninguna mención en su agenda oficial, previsiblemente también asistirá a distintos actos religiosos vinculados a la Semana Santa la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que  el año pasado se pudo ver en Córdoba visitando al Cristo de la Misericordia en la basílica de San Pedro y la Virgen de las Lágrimas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share