Cospedal inaugura las obras de restauración de la iglesia de San Francisco en Guadalajara

El Ayuntamiento piensa realizar la cesión a la iglesia tras una inversión de más de 1.180.000 euros

Este miércoles, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inaugura las obras de restauración que se han acometido en la iglesia de San Francisco, que en las últimas décadas se encontraba en un lamentable estado. El acto oficial dará comienzo a las once y media de la mañana.

El segundo Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, ha confirmado que el Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar las gestiones oportunas para ceder el uso de la Iglesia de San Francisco a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara porque "es lo más lógico y lo más normal".

Así ha reaccionado Carnicero después de que el portavoz de IU, José Luis Maximiliano, haya mostrado su rechazo ante el anuncio de cesión por parte del Ayuntamiento de la recién restaurada Iglesia del Fuerte de San Francisco a el Obispado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Izquierda Unida se opone a todo lo que hace este equipo de Gobierno. Si es una iglesia, en este caso de San Francisco, está destinada al culto cristiano. Se va a ceder a la Diócesis porque es lo más normal. Y ese bien inmueble no se puede destinar a otra cosa –hablo de memoria– según está recogido en el propio Plan de Ordenación Municipal", ha declarado Jaime Carnicero.

El segundo Teniente de Alcalde también ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas por IU por la falta de acciones municipales para reclamar a la Junta el cumplimiento del Proyecto de Singular Interés de El Fuerte de San Francisco. "No vi al señor Maximiliano oponerse en el año 2003 cuando los señores Bono, Barreda y Alique se subieron al altar de esa iglesia para firmar un convenio, y ahora sí se queja", ha lamentado.

Respecto a la rehabilitación de las naves de El Fuerte, el edil ha manifestado que "no nos olvidamos para nada de ese proyecto. Son innumerables las ocasiones en las que el alcalde de Guadalajara ha reclamado a la Junta de Comunidades el cumplimiento de ese acuerdo".

"Quiero recordarle al señor Maximiliano que este equipo de Gobierno, independientemente de quien gobierne, reclama a la Junta lo mejor para nuestros vecinos y para la ciudad", ha subrayado Jaime Carnicero, quien ha pedido al portavoz de Izquierda Unida mayor coherencia.

INICIO OBRA EJE CULTURAL
El también concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara ha aclarado que la decisión de iniciar las obras del Eje Cultural después de la celebración del Corpus Christi responde a que el Consistorio no desea interferir en la celebración de esta fiesta.

"Pudiendo retrasar el inicio cinco o seis días, no voy a empezar la obra justo antes del Corpus, lo que afectaría a todos aquellos que van a participar en la procesión. Podríamos iniciar la obra el 28 o el 29 de mayo, pero creo que es más conveniente retrasarlo y que el Corpus se desarrolle con normalidad. Creo que iniciarla generaría más perjuicio que beneficio", ha explicado Jaime Carnicero.

La tramitación del Eje Cultural, según ha detallado Jaime Carnicero, mantiene los plazos estimados. Así, en el plazo máximo de 15 días, empresas y Ayuntamiento rubricarán el contrato de obra y se realizará el acta de replanteo de los trabajos para que comiencen después del 2 de junio.

Iglesia SFrancisco Guadalajara

Interior de la iglesia de San Francisco antes de su restauración.

Iglesia SFrancisco Guadalajara Cospedal 2013

Cospedal entrega al alcalde de Guadalajara las llaves de la iglesia restaurada. Foto Jesús Fraile

Iglesia SFrancisco Guadalajara autoridades 2013

Numerosas autoridades acudieron al acto. Foto Jesús Fraile.

Iglesia SFrancisco Guadalajara alcalde y obispo 2013

El alcalde firmó con el obispo el protocolo de cesión para el culto del edificio. Foto Jesús Fraile

La iglesia del Fuerte, remodelada tras 15 meses de obras, reabre sus puertas

Nueva Alcarria

La iglesia del Fuerte de San Francisco se ha inaugurado esta mañana después de 15 meses de obras. La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, acudió hasta el remozado templo protegida por un importante dispositivo de seguridad que impidió el acceso a un grupo de personas dispuesto junto a la glorieta de la Unión Europea (formado por estudiantes y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Junto a ella, como máximas autoridades estuvieron presentes el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, el consejero de Educación, Marcial Marín, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, además de otras representantes civiles, militares o eclesiásticos.
La presidenta realizó un recorrido por las distintas estancias acompañada del equipo de técnicos y arquitectos que han hecho posible la restauración.
La obra ha durado 15 meses y ha sido necesaria una inversión de 1.180.000 euros. La financiación ha procedido del programa del 1 por ciento Cultural de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes y de la aportación proporcionada por la Junta de Comunidades.  En total, se ha intervenido en más de 2.000 metros cuadrados de superficie, entre  cubiertas, fachadas, etc. si bien la iglesia tiene unos 600 metros cuadrados. A partir del próximo 2 de junio la iglesia abrirá sus puertas al culto en un régimen “semiregular de domingos y fiestas de Guadalajara”, tal y como señaló el párroco titular de este templo, adscrito a la Concatedral, Agustín Bugeda.


Después, tuvo lugar el acto simbólico de entrega de la llave del templo por parte de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Guadalajara, que protagonizaron Cospedal y Román. Después, se firmó el protocolo de cesión de uso para el culto entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.
Seguidamente, Román realizó un recorrido histórico por el pasado de la iglesia del Fuerte, señalando que “recuperar esta iglesia es recuperar parte de la historia de Guadalajara”, señaló el alcalde.
Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, expresó su gratitud a todos los implicados en la restauración del monumento, del que destacó que no será sólo un espacio para el culto, sino también un epicentro turístico que fomentará “el turismo, el desarrollo social, económico y cultural de Guadalajara”.
Cerró las intervenciones la presidenta de la Junta, destacando que “hoy es un día de alegría” y recordando que es “innegable” que tendrá “beneficios espirituales y económicos”. La presidenta señaló que “la recuperación de todo el complejo puede ser y tiene que ser uno de los atractivos turísticos de la ciudad”.

Historia
Inicialmente perteneció a la orden de los templarios y después de los franciscanos. A finales del siglo XIII fue arrasado por un incendio. Desde aquel siniestro los monjes de Guadalajara contaron con el mecenazgo de la familia de los Mendoza, gracias a los cuales pudo reconstruirse de sus cenizas. La actual iglesia data de la segunda mitad del siglo XV y se realizó en dos fases: la primera a cargo del marqués de Santillana y, la segunda, a manos de su hijo, Pedro González de Mendoza.
Un siglo más tarde Doña Ana de Mendoza, sexta duquesa del Infantado, continuó la labor de mecenazgo de la iglesia, continuando la labor de creación de un nuevo retablo, claustro y cripta, ésta última recuperada y visitada ya por miles de personas.
En 1808, con la invasión napoleónica, San Francisco se convirtió en centro militar para las fuerzas ocupantes. Después, el complejo vivió una larga historia militar que concluyó en el año 2000 cuando el Ministerio de Defensa decidió ceder la propiedad al Ayuntamiento de Guadalajara. Ya en 2004 se rubricó un convenio urbanístico entre Defensa, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Guadalajara “para recuperar las naves y los edificios situados en este sector del Fuerte de San Francisco”.

La obra
Juan Leal, jefe del proyecto de restauración (tanto de la Cripta de San Francisco, como de la iglesia) argumentó que “se ha tratado de recuperar el mayor porcentaje de obra antigua incorporando únicamente aquellas tecnologías contemporáneas necesarias para evitar las humedades del terreno”. Tras el proyecto de restauración, el templo está ventilado completamente para evitar que vuelvan a proliferar las humedades.
La obra ha permitido recuperar en las capillas en el altar mayor y en otras zonas pinturas antiguas que estaban ocultas por cal y que, aunque estaban en malas condiciones, han sido recuperables.
En 2008 se elaboró un Plan Director de recuperación que englobaba el cien por cien del conjunto arquitectónico del Fuerte de San Francisco: cripta, iglesia y claustro.

Archivos de imagen relacionados

  • Iglesia SFrancisco Guadalajara
  • Iglesia SFrancisco Guadalajara Cospedal 2013
  • Iglesia SFrancisco Guadalajara autoridades 2013
  • Iglesia SFrancisco Guadalajara alcalde y obispo 2013
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...