Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cort retira el Cristo crucificado que presidía el salón de plenos del Ajuntament de Palma

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles de la cabecera del salón de plenos la figura de Cristo crucificado que lo presidía desde 1938 y ha reubicado el busto del Rey Felipe VI.

La imagen religiosa, obra de Tomàs Vila, ocupaba la parte alta de undosel de terciopelo que también ha sido suprimido y el busto del Rey, colocado el año pasado en sustitución del de su padre, se ha situado en el lateral izquierdo del salón, por encima de las banderas oficiales.

En la nueva cabecera se han colgado ocho de los retratos de hijos ilustres de la ciudad que llenan buena parte de las paredes de la sala, ha informado Cort en un comunicado.

El concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló, ha explicado que la remodelación se adapta «a los tiempos» y «responde a lo que piensa el equipo municipal».

Los retratos colocados en la nueva cabecera del salón son los del ensayista, poeta y político Gabriel Alomar, el médico y exalcalde republicano fusilado Emili Darder, el literato Miquel dels Sants Oliver, la poetisa Manuela de los Herreros, el lingüista Francesc de Borja Moll, la escritora Maria Antònia Salvá, el arquitecto y político Guillem Forteza y el ingeniero Eusebi Estada.

Miquel Perelló ha incidido en que los ocho hijos ilustres elegidos son figuras «de actualidad» por «sus ideas y su empuje».

El cronista municipal, Bartomeu Bestard, ha explicado que el dosel, coronado por el escudo de Palma, se instaló en 1809, y casi un siglo más tarde se decoró el salón con su estructura actual y se colocó en su frontal un retrato del entonces rey, Alfonso XIII.

Esa pintura fue sustituida por un cuadro alegórico de la República cuando de abolió la monarquía, que se retiró al hacerse el bando franquista con el poder en Mallorca y en 1938 se colocaron el Cristo crucificado y un busto de Franco, que se mantuvo hasta la instauración de la democracia.

salon plenos ayuntamiento Palma crucifijo 2015

Salón de Plenos presidido por un gran crucifijo desde 1938

salon plenos ayuntamiento Palma retirada crucifijo 2015

Operarios municipales retiran el crucifijo

salon plenos ayuntamiento Palma sin crucifijo 2015

Salón de Plenos tras la retirada del crucifijo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share