Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Correa: El nombre de Dios no debe estar en la Constitución

Hacerlo sería irrespetar a los ateos, cree el Mandatario. Aunque dijo que si la mayoría de ecuatorianos se pronuncia a favor de incluirlo, la Asamblea tendrá que recoger ese criterio.

La Asamblea Constituyente, que mañana cumple cuatro meses de labores, recibió ayer criterios del presidente de la República, Rafael Correa, sobre temas polémicos de lo que serán los artículos de la nueva Constitución.

“Como ciudadano de un Estado Laico, sinceramente creo que el nombre de Dios no debería estar en la Constitución porque hay que respetar también a esos compañeros que no creen en Dios. Estado Laico no significa que rechaza la religión, significa que acepta todas las religiones, pero también acepta a los ateos”, expresó Correa, ante una multitud agolpada por apoyos o reclamos frente al Palacio de Carondelet.

Respecto del aborto, dijo que a su criterio este asunto no debería ser contemplado en la Constitución sino en las leyes particulares. Lo que sí debería estar garantizado en la Carta Política, indicó, “es el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

Mientras que en torno al reconocimiento legal de una unión gay, el Jefe de Estado explicó que para él esta figura sí debería existir.

Cree que una pareja de homosexuales que haya mantenido una relación estable debería tener la posibilidad de acceder a beneficios como herencias, si  uno de los dos muriera. “Esto sin llegar a la figura del matrimonio”, puntualizó.

Sobre las mismas cuestiones se pronunció el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, quien dijo que la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual y la mención a Dios en el preámbulo de la Constitución no son temas constitucionales.

“Hay determinados grupos, con eco en determinados medios, que quieren hacer ver al país que esos son los temas trascendentes. Son importantes, pero no fundamentales”, dijo y aclaró que su bloque no está alentando el aborto, ni el matrimonio gay y tampoco está contra la libertad religiosa.

“A nadie de PAIS se le ha ocurrido plantear el aborto para controlar la natalidad… Ni los gays piden el matrimonio y la adopción, ¿para qué lo discutimos nosotros? El tema de Dios habrá que discutirlo”, agregó.

El bloque tenía previsto reunirse anoche para redactar un manifiesto público en el que definan su posición respecto a aquellos temas.

Evaluación de 4 meses
Alberto Acosta se siente satisfecho del trabajo desempeñado por la Asamblea Constituyente en los cuatro meses de instalación, que cumplirá mañana. Admite, sin embargo, que hubo ciertos retrasos en el debate de los articulados que ya están listos porque algunas mesas constituyentes continúan con sus mesas itinerantes.

Acosta espera que la semana próxima ya se aprueben los cinco primeros textos constitucionales sobre la soberanía territorial; el plenario para discutir ese asunto está previsto para el próximo martes por la tarde.

Ese mismo día se realizará el primer debate de las propuestas de articulados para la Función Judicial; este debía realizarse el jueves, pero se suspendió porque la sesión en la que se sancionó al asambleísta Julio Logroño (SP) se extendió más de lo planeado.

Acosta anunció que las mesas itinerantes ya no se efectuarán entre semana, sino que los asambleístas tendrán reuniones con sectores sociales los sábados y domingos.

DETALLES: Otros termas

Espionaje
"No me he sentido espiado,  solo por ustedes (los periodistas)", dijo ayer Alberto Acosta al referirse a las denuncias de un supuesto espionaje efectuado por algunos de los miembros del bloque de PAIS y de los grupos de minoría, a raíz de las denuncias de compra de conciencias.

Nuevo Congreso
Acosta señaló que su bloque está pensando en alternativas para definir los plazos para que el nuevo Congreso redacte las leyes que desarrollará  la nueva Constitución. Una opción es que se le dé un plazo de seis meses para que lo haga y, si no cumple, que el Ejecutivo haga sus propuestas. Otra es que se le dé un plazo de un año al cabo del cual la función electoral deberá convocar a elecciones para escoger a los nuevos diputados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share