Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba: Secretaría considera ilegal que el Pleno debata reprender al obispo

La presidencia incluye la moción en el orden del día que denuncia las palabras del prelado

Sin previo aviso, y al parecer sin que hubiese una solicitud previa, el titular de la Secretaría General del Pleno, el funcionario Valeriano Lavela, advirtió ayer a la junta de portavoces que llevar a Pleno la moción de IU que reprueba (sin usar ese término en las conclusiones) las palabras del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, constituye una ilegalidad y una infracción de la Constitución aparte de ser una cuestión que no compete al Pleno del Consistorio. El Pleno verá pese a todo la propuesta.

A última hora de la mañana de ayer, Secretaría remitió al gobierno municipal y éste a los grupos políticos un informe breve -dos folios-. Aparte de decir que no es materia municipal (el Pleno verá mociones sobre la ley de tasas judiciales o de la situación de los abogados del turno de oficio), el fedatario de las decisiones del Pleno entiende que los concejales se arriesgan a sentarse a los tribunales como consecuencia de posibles responsabilidades penales.

Además, asegura que aprobar la moción (cosa que no está previsto que suceda pues IU no tiene votos suficientes) implicaría inculcar la libertad de expresión de monseñor Fernández, el derecho al honor, la intimidad personal y familiar, el derecho a la propia imagen, el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Entiende el informe que el obispo tiene pleno derecho a difundir sus opiniones "siendo su cargo de naturaleza exclusivamente religiosa" sin que el Pleno le someta a "determitada crítica, escarnio y reprobación política". Bajo su punto de vista, dar por buena la inclusión en el Pleno de esta cuestión (la misma sesión reprobará a Diego Valderas, vicepresidente de la Junta) implicaría que cualquier ciudadano podría ser sometido a escarnio como consecuencia de haber expresado ideas de forma libre.

La moción de Izquierda Unida critica las palabras del obispo en la "misógina y discriminatoria pastoral" realizada por Monseñor Fernández atacando la ideología de género, según el texto que firma el portavoz Francisco Tejada y que se dio a conocer ayer. Asegura el documento que las "reaccionarias ofensas" del obispo "empiezan a ser una constante". En la última, afirma, arremete contra el colectivo de gays, lesbianas y transexuales y las mujeres que deciden abortar. El texto dice que "una vez más" el prelado "pisotea los valores constitucionales y los mínimos principios relacionados con la igualdad y los derechos de las personas. IU tilda también de "reaccionarias" algunas aseveraciones como la comparación entre el crimen de Ruth y José y la interrupción voluntaria del embarazo. El grupo de izquierdas considera reprobables frases como la de que los hijos de las familias como Dios crecen más sanos. "Sorprende que quien es dirigente de los cristianos se muestre tan poco cristiano y respetuoso con personas que piensan distinto e, incluso, con niños", se dice.

La moción muestra el rechazo más absoluto a las palabras del prelado, insta al Consejo de Gobierno de la Junta a que ponga en marcha mecanismos legales para evitar casos de vejación y discriminación, que se aprueben leyes como la de Transexualidad o de Igualdad de Trato y de no Discriminación.

Tejada portavoz IU en el Ayuntamiento de Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Tejada portavoz IU Cordoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share