Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba renuncia a una escultura que la Iglesia ha registrado

IU denuncia que un triunfo de San Rafael ha desaparecido del listado municipal de bienes

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, ha sacado del inventario de bienes municipal el Triunfo de San Rafael ubicado en la puerta del puente romano. En 2012, esta columna conmemorativa del siglo XVIII con el arcángel custodio de la ciudad en lo alto, aparecía como bien propio en los archivos del Ayuntamiento, junto a la plaza que lo rodea. Pero un año antes fueron inmatriculados (inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad) por la Iglesia católica.

IU ha denunciado que el monumento ha desaparecido del listado de bienes municipales incluso antes de que el gobierno local resolviese el entuerto de saber si pertenecía o no al Ayuntamiento. Al respecto, un informe firmado por el historiador Rafael Vázquez Lesmes y publicado por diario Córdoba el domingo, afirmaba que el cabildo de Córdoba donó el Triunfo al Ayuntamiento en el año 1850. El portavoz de IU, Francisco Tejada, ha denunciado los hechos cuando, en la reunión de la Comisión Especial de Cuentas —encargada de aprobar un documento donde se incluye el inventario de bienes del pasado ejercicio— ha comprobado que de 11 triunfos similares que aparecían en los registros, ya sólo hay 10.

IU pedirá responsabilidades ante lo que considera una “connivencia” entre el Gobierno municipal y el Cabildo catedralicio. Según Tejada, el Ayuntamiento “ya sabía” que la Iglesia lo había inmatriculado antes de que la noticia fuese publicada por la prensa. “El Ayuntamiento de Córdoba tiene que defender los bienes públicos que son propiedad de todos”, ha dicho Tejada. Por su parte, el coordinador provincial y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, ha asegurado que las inmatriculaciones de la Iglesia son “un pelotazo urbanístico” de la entidad religiosa.

En el inventario de 2010 aparecían todos los monumentos a San Rafael con un valor concreto, entre 30.000 y 192.000 euros. El único que aparecía sin tasar era el del Triunfo de San Rafael de la discordia. En el inventario de bienes del Ayuntamiento destaca otra estatua de San Rafael que, sin ser uno de los diez triunfos, sí se ubica en un punto muy sensible de la ciudad: la cúspide de la torre de la Mezquita. De esta forma, en lo más alto del principal monumento de la ciudad, que el cabildo catedralicio inmatriculó como propio en 2006 -incluyendo la torre y el Patio de los Naranjos- hay una estatua que es un bien municipal.

Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada

Archivos de imagen relacionados

  • Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share