Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba multa los ensayos en la calle de las bandas de Semana Santa

Los responsables aseguran que si prosperan las denuncias tendrán que disolver sus corporaciones, ya que afirman no contar con tanto dinero para hacer frente a las sanciones, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros

Los vecinos han dicho basta y la Policía Local de Córdoba ha decidido aplicar a rajatabla la ordenanza municipal sobre ruido. Cordobeses de los barrios de la zona Norte de la ciudad llevan meses quejándose de que los ensayos en la calle de un polígono industrial de la ciudad (Chinales) de varias bandas de Semana Santa no les dejan descansar (los ensayos se producen entre las 21.00 y las 23.00).

Desde finales del verano, los agentes acuden a cada llamada que reciben de los vecinos. Al principio, apercibieron a las bandas por tocar en la calle y superar los 75 decibelios permitidos. En octubre, los agentes, tras las advertencias, decidieron aplicar la ordenanza hasta la última coma y comenzaron a caer las multas, que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. Las bandas de Fuensanta Caído, Rescatado, Salud y Coronación de Espinas han recibido ya un papel de color de rosa que les conmina a pagar y a dejar la actividad si no quieren exponerse a una sanción aún mayor.

Las bandas tienen alquiladas naves industriales para tocar, pero ensayan en el exterior. Desde que recibieron las primeras denuncias, han decidido ensayar en el interior de las naves industriales, pero se enfrentan a un problema añadido: los recintos no están insonorizados. Los vecinos aseguran que el ruido que llega a sus viviendas es prácticamente el mismo y vuelven a llamar a la Policía Local, que de nuevo se presenta en los ensayos, los interrumpe, los apercibe y hasta los denuncia. Los responsables de estas cuatro bandas aseguran que si prosperan las denuncias tendrán que disolver sus corporaciones, ya que afirman no contar con tanto dinero para hacer frente a la denuncia.

LLAMADAS CONSTANTES

Hasta ahora, las bandas tocaban en la calle sin el correspondiente permiso municipal. Esta semana, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Sanmiguel, se ha reunido con responsables del Área de Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad para solicitar los correspondientes permisos y rogar que cese la llegada de denuncias a las bandas de cornetas y tambores, que corren riesgo de disolverse y desaparecer.

El Ayuntamiento, que oficialmente no habla de este asunto, considera que el gran problema está en el horario. Muchas bandas aseguran que tocan hasta las 23.00 y algunas, incluso, prorrogan sus ensayos casi hasta la madrugada. Esto provoca que las llamadas de los vecinos a la centralita de la Policía Local de Córdoba sean constantes, sobre todo de padres que denuncian que no pueden dormir a sus hijos.

Este año, con motivo del Año de la Fe, se han adelantado los ensayos. En Córdoba, han sido numerosas las hermandades y cofradías que han salido en procesión de forma extraordinaria durante los meses de otoño. De hecho, en septiembre llegó a celebrarse un Vía Crucis Magno en el que salieron casi todos los pasos y bandas de Semana Santa a la calle. Por eso, las agrupaciones musicales han redoblado sus ensayos, pero este año se han topado con las multas de la Policía Local, que de momento no ha bajado la guardia. La pasada semana denunciaron a la banda que acompañó a la hermandad del Rescatado, que cumplía 300 años y que salió en procesión durante dos jornadas consecutivas. La Ley no entiende de sones extraordinarios.

banda música cofradía Córdoba

Banda de música durante la Semana Santa en Sevilla. // LAURA LEÓN

Archivos de imagen relacionados

  • banda música cofradía Córdoba
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share