Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Córdoba Laica insta a reclamar la titularidad pública del Triunfo de san Rafael

Hasta el 12 de noviembre hay de plazo para presentar reclamaciones en el nuevo inventario y la organización espera que haya un aluvión de quejas.

Córdoba Laica insta a presentar hasta el 12 de noviembre el mayor número posible de reclamaciones en el Ayuntamiento de Córdoba por la inmatriculación por parte del obispado del monumento el Triunfo de san Rafael. Cabe recordar que el pasado 7 de octubre el Ayuntamiento de Córdoba informó del Inventario Municipal de Bienes, encontrándose en fase de exposición pública y presentación de reclamaciones. En dicho inventario figuraba este monumento con el número 2.262 hasta el año 2010, habiendo desaparecido en los correspondientes a 2011, 2012 y 2013. Y precisamente se conocía recientemente que la Diócesis de Córdoba lo había inmatriculado como propio el 16 de marzo de 2011.

Dicha inmatriculación se produce por el Obispo de Córdoba al amparo de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1947 y en el artículo 304 del Reglamento Hipotecario, y como consecuencia de una modificación del artículo 5 del mismo, de septiembre de 1998. "Resulta llamativo que la autoridad que certifica el título de adquisición del bien o modo en que fue adquirido, es en el caso de la Iglesia Católica al obispo de la diócesis correspondiente, al que la norma equipara a funcionario público en cuanto a presunción de legalidad de sus actos. De esta manera, el obispo que actúa como juez y parte en un acto privado y no sometido a exposición o conocimiento público consigue la inscripción en el registro de la propiedad a favor de la Iglesia Católica bienes que no queda acreditado que fuesen de su propiedad", denuncia Córdoba Laica.

Por ello, esta asociación ha elaborado un modelo de reclamación animando a los ciudadanos a presentarlo en el registro del Ayuntamiento de Córdoba. Precisamente, está previsto que también esta semana, en concreto el 11 de noviembre, IU presente en el pleno una moción sobre recuperación por el Ayuntamiento de Córdoba de bienes de titularidad municipal e inmatriculados por la Iglesia Católica a su favor.

plaza san Rafael Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share