Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Convocatoria a Declaración Internacional por la separación de las religiones y el Estado

Un llamado a la formulación de una Declaración Internacional de Asociaciones del Libre Pensamiento, a las cuales se invita a organizaciones laicas, humanistas, racionalistas, ateas, secularistas, etc. de los cinco continentes, está promoviendo la Asociación Internacional del Libre Pensamiento. Su objetivo es poner el énfasis en que el dinero público no debe financiar las Iglesias y las religiones.

La convocatoria es a todos los que estén comprometidos en los esfuerzos por la Separación de las Iglesias y las Religiones, de los Estados, por la laicización de las instituciones que valida la secularización creciente de las sociedades, en obrar por el respeto de la libertad de conciencia de cada una y de cada uno, considerando que el Estado no puede financiar algún pensamiento filosófico o religioso en particular.  La religión  no puede ser financiada por el erario público, producido por el conjunto de contribuciones de los ciudadanos sometidos al impuesto, independientemente de sus creencias religiosas o filosóficas.

La propuesta de declaración, expresa el rechazo y condena al privilegio de las Iglesias y religiones a ser financiadas por los fondos públicos que son el producto de las contribuciones de creyentes y no creyentes, de una u otra religión.

Después de los EEUU (1791), México (1857), Francia (1905), Portugal (1911), Rusia (1918), Uruguay (1918), España (1931), Turquía (1937), la reivindicación democrática de la necesaria Separación de las Iglesias, de las religiones y de los Estados no ha cesado de movilizar a la Humanidad consciente. Desde entonces, muchos otros países la han establecido y en todos los continentes. La Separación está en marcha desde hace mucho tiempo.

Desde James Madison, Padre de la Constitución norteamericana y 4° Presidente de los Estados Unidos, constatando que en 1819 “la cantidad, la competencia, la moralidad del clero así como la devoción de los ciudadanos ha manifiestamente aumentado con la total Separación de las Iglesias y del Estado”, la Historia de la emancipación humana ha mostrado  que cualesquiera que sean las culturas religiosas dominantes en  las sociedades, el principio de la Separación de la esfera de las Instituciones públicas y de la esfera religiosa es no solamente posible y realizable, sino que es muy deseable para establecer y robustecer la Democracia.

La convocatoria a adherir a la propuesta de declaración indica que, en todos los países, en todos los continentes, en todas las instituciones nacionales e internacionales, hay que actuar para hacer avanzar la Separación de las Iglesias, las religiones y de los Estados.

Las organizaciones que deseen adherir pueden dirigirse a j.arias@wanadoo.fr, secretario ejecutivo de la AILP

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Uruguay: Declaración ante el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 9 de Diciembre DECLARACIÓN PÚBLICA Montevideo, 9 de diciembre…
Leer más

Un paso adelante… Sudán, hacia un estado laico …dos pasos atrás ¡Liberacion inmediata de Yacine Mebarki en Argelia!

Una revolución popular que comenzó en diciembre de 2018 puso fin a una dictadura militar-religiosa establecida tras un…
Total
0
Share