Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Convocan una concentración en Sanlúcar contra el traslado de una escultura de Roberto Matta que el alcalde quiere sustituir por una rociera

Aula Gerión y la Asociación de Librepensadores “José Colom Víctor” han convocado una concentración ciudadana para el próximo sábado, día 21 de noviembre, para expresar su oposición al traslado de la escultura del Roberto Matta de su lugar original. La concentración tendrá lugar en esa misma rotonda de Bajo de Guía, frente al Polideportivo, a las 13 h.
Con esta manifestación ciudadana se pretende que el Ayuntamiento desista de su decisión de trasladar esta obra de arte a la periferia de la ciudad. La moción de Alcaldía, aprobada en pleno municipal del 27 de octubre, pretende sustituir la obra de Matta por un enorme monumento rociero de 48 m2 de base.
Esta obra escultórica forma parte del Patrimonio Artístico de la ciudad. Su autor, el chileno Roberto Matta, escultor contemporáneo de gran prestigio, está considerado como el último surrealista y fue galardonado en numerosas ocasiones, obteniendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Fue precisamente el artista quién estuvo de acuerdo con esta ubicación frente al mar, inaugurándola personalmente, pues la obra, “Cosmo Now”, expresa la confraternidad de los pueblos del mundo, unidos a través de los océanos.
Además de sus valores culturales y estéticos, esta escultura posee una significación muy importante para Sanlúcar, como principal puerto español, junto a Sevilla, de la Edad Moderna.  Su localización se justifica ahora más que nunca, ante la próxima conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación (1519-1522).
Son muchos los intelectuales y colectivos ciudadanos que han mostrado su oposición a este traslado, como el Círculo de Artesanos, Club de Lectura Mardeleva, Ateneo de Sanlúcar, Ecologistas en Acción, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan), Asociación La Borraja, Marea Violeta, las dos asociaciones convocantes, entre otros.
Además, más de 1.700 personas han expresado su rechazo, a través de su firma en la petición creada en change.org, que serán entregadas en el Ayuntamiento.
Aula Gerión y la Asociación de Librepensadores “José Colom Víctor” hacen un llamamiento a todas aquellas personas que se opongan al traslado de la obra de Mata, para que acudan a la concentración del sábado y mostrar su desacuerdo al Alcalde, Victor Mora, al objeto de conseguir que rectifique su decisión, manteniendo la escultura en su ubicación original.
Aún se puede firmar
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share