Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Convocan la VII Jornada Laicista Anual

Un año más la organización Europa Laica organiza su conferencia. Esta vez la reivindicación principal será “La necesidad de una ley de libertad de conciencia”

Durante el año 2001 se creó la organización Europa Laica, la cual cumplirá el próximo año 10 años. Para celebrarlo, el movimiento social ha organizado la VII Jornada Laicista, que se celebrará en el Ateneo de Madrid el próximo 5 de febrero.

Europa Laica expresa que cualquier persona, organización o entidad que estén "comprometidas con la construcción de un estado laico" están invitados a la jornada.

La asistencia servirá para "acompañar" a la organización laicista "a establecer un espacio de libertad, discusión, convivencia y reflexión, en el que se analice la necesidad (o no) de una “Ley de Libertad de Conciencia” que clarifique de forma jurídica las relaciones del Estado con las diversas convicciones, los derechos de las ciudadanas y ciudadanos relacionados con la libertad de conciencia, los derechos y deberes de las organizaciones religiosas o de otra naturaleza filosófica, teniendo en cuenta la actual realidad social española, así como los enormes privilegios simbólicos, jurídicos, económico, tributarios, mediáticos y en materia de enseñanza y servicios sociales de los que disfruta una determinada organización religiosa (la católica)".

Sobre la iglesia católica, Europa Laica ha expresado que "pone en cuestión, de forma permanente, derechos civiles aprobados democráticamente y principios básicos de convivencia, con el silencio, cuando no el apoyo de los poderes públicos del Estado".

Es precisamente por eso por lo que desde Europa Laica se ha seleccionado "una serie de conferencias y paneles de debate sobre: La libertad de conciencia de los menores, la financiación y el poder de las entidades religiosas, el papel e influencia de los medos de comunicación y la necesidad de avanzar en derechos civiles básicos de ciudadanía".

A continuación reproducimos el programa del evento.

*Por la mañana:

- 9:30. Presentación-Apertura a cargo de Carlos Paris, Presidente del Ateneo de Madrid. Los ponentes serán Antonio González Boldo, Coordinador de Madrid Laico y Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica.

- 10:00. Conferencia: La libertad de conciencia en los menores. Con la participación de Ana Mª Valero, Doctora Derecho Constitucional y profesora Universidad CLM. La presentación correrá a cargo de Manuel Navarro, Coordinador del Observatorio de la laicidad y Vicepresidente Europa Laica.

- 11:30. Conferencia: La financiación de las religiones en el espacio europeo. Con la intervención de Alejandro Torres Gutiérrez, Catedrático Universidad Pública de Navarra y presentado por Enrique Ruiz, Presidente de la Asociación laica Rivas-Vaciamadrid y miembro de la Junta Directiva Europa Laica.

- 13:00. Panel: Laicidad y medios de comunicación. El periodista Juan González Bedoya hablará del Tratamiento de la diversidad de convicciones en un acto presentado por Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

- 16:30. Panel: Intromisión de la religión en los derechos civiles de las personas. Luis Montes, presidente de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD) hablará de la eutanasia. Rosario Guerrero, de la Asociación de mujeres juristas Themis hablará sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Rosario Segura, parte de la Junta Directiva de Europa Laica moderará y presentará el acto.

- 18:00. Debate: Necesidad de una Ley orgánica de Libertad de Conciencia en España, “Anulación del Concordato de 1953, de los Acuerdos de 1979 y de la Ley de Libertad Religiosa de 1980”. Debate presentado y moderado por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. Los ponentes serán diputados y responsables políticos de varios partidos.

- 19:30. Reflexiones Finales y Clausura.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

“El Laicismo en Europa” a debate en Izquierda Republicana

En el marco de una jornada de formación conmemorativa de los 90 años de la fundación de Izquierda…
Total
0
Share