Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Convocada una manifestación en Melilla contra la película y viñetas que ofenden a Mahoma

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha convocado una manifestación el próximo sábado para protestar por la película y las viñetas que ofenden al profeta Mahoma. La protesta, que saldrá a las 18,00 horas desde la Mezquita Central

COMENTARIO:  Con independencia del mayor o menor valor, nulo en el caso de la película, que puedan tener estas expresiones, lo que no puede ser es que las ideas religiosas gocen de un valor especial y que cualquier sátira, crítica, caricatura,… pueda considerarse ofensiva y objeto de penalización, como parece desprenderse de las demandas de esta movilización. Cualquier ciudadano tiene derecho a expresar sus opiniones y manifestarse para ello, pero no podemos volver a la Inquisición, ni al Medievo para que el Estado se convierta en el ejecutor de lo que cada religión considere ofensivo, pues esa creencia forma parte de lo particular y no de lo público.


En declaraciones a Europa Press, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha anunciado que su formación no sólo va a apoyar la manifestación para protestar por la película y las viñetas que han surgido en las últimas semanas en Estados Unidos y Francia contra el profeta, sino que va a pedir una condena unánime de todos los grupos políticos que conforman la Asamblea melillense: PP, PSOE, PPL y la propia CPM.

  Aberchán reclama al presidente de la ciudad,  Juan José Imbroda (PP), que consensúe un documento de todos los representantes del pueblo 'para desterrar este tipo de prácticas como es hoy la película que ofende al profeta Muhammad (S.A.S.) y ayer a Jesucristo'.

  El dirigente del primer partido de la oposición dijo asimismo que pide a todos los melillenses, independientemente de su confesión religiosa, que asistan a la manifestación organizada por la CIM el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, desde la Mezquita Central hasta la Plaza de España. 'Se trata de una manifestación en pro de lo que entendemos que es garantizar la convivencia de la libertad de culto, que conlleva igualmente el respeto a las diversas confesiones que existen' indicó Aberchán.

El cepemista ha manifestado que 'las convulsiones que están ocurriendo en el mundo se producen porque hay alguien que entiende que la libertad de expresión se puede conjuntar faltando el respeto a colectivos y confesiones; no es motivo para lo que entendemos que tanto la libertad de expresión como la libertad de culto deben ir siempre en la dirección de conjugar lo que es el alma de ambas cosas, que es la convivencia entre religiones y entre opiniones, y la convivencia entre ellas nunca debe apartarse de esa dirección'.

'Y cuando se aparta de esa dirección –prosiguió– no debemos quedarnos únicamente en el radicalismo y el fanatismo del concepto de libertad de expresión, conduzca donde se conduzca. No se puede ser más agresivos en ese concepto e incluso el radicalismo sin razón'.

Aberchán añade que 'por eso nosotros no sólo queremos hacer un llamamiento a toda la población melillense, independientemente de la religión que profese, para que se garanticen estos valores importantes en nuestra ciudad, sino también para que no tengan efectos no deseados y no justificados para nada ni por nadie, como son efectos de violencia'.

Por último, recalcó que desde CPM 'pensamos que la convivencia interreligiosa entre confesiones en nuestro pueblo debe llevar a los representantes legítimos del pueblo a no mirar hacia otro lado, sino a apostar fuertemente para que cualquier agresión en esta dirección tenga una respuesta contundente'.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share