Convergen democracia y laicidad

Podemos afirmar que la democracia y la laicidad convergen, en virtud de que son contrarias al fanatismo y al pensamiento único

Con la finalidad de que sea plasmada de manera formal la adopción de la democracia y laicidad en el régimen interior del Estado, la diputada Laura Torres Ramírez presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política de Baja California para que se homologue con la Carta Magna en ese sentido.

 
En su exposición de motivos, la diputada expresó que: “hoy en nuestro Estado se vive una democracia más activa y participativa; que exige nuevas formas de interrelación entre las distintas fuerzas de gobierno, esto se observa en resultados electorales que transitan de un partido a otro y se confirma día a día en el Congreso del Estado con la XXI Legislatura”.
    
Asimismo, la legisladora manifestó que existe un Gobierno del Estado democrático, el cual se ha distinguido por ser una autoridad cuya legitimidad brota de los ciudadanos y que no existe la voluntad autoritaria de una sola persona, sino fundamentalmente de la Ley.
 
Agregó Laura Torres que “podemos afirmar que la democracia y la laicidad convergen, en virtud de que son contrarias al fanatismo y al pensamiento único, que son actualmente inaccesibles a la razón humana, para darle paso a la libertad de elección, de creencia y al libre pensamiento”.
  
Antes de concluir, destacó que en el artículo 40 de la Carta Magna, se incorpora la laicidad para definir el tipo de Estado que quieren los mexicanos, entendiéndola como la doctrina que sostiene la imparcialidad del Estado ante las diversas creencias de los ciudadanos en materia de religión.
  
“Esto quiere decir, que las creencias religiosas, su transmisión y enseñanza se localizan en el ámbito privado, respetándose el derecho individual de elección, por lo que el Estado debe proteger la libertad ideológica y las preferencias religiosas en México”, concluyó Torres Ramírez.
Laura Torres
Laura Torres

Archivos de imagen relacionados

  • Laura Torres
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...