Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Contra la Europa vaticana

Ponencia en la Asamblea de la FHE de Londres

CONTRA LA EUROPA VATICANA, CLERICAL Y RELIGIOSA, PARA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

 ¡ES NECESARIO RECONQUISTAR LA LAICIDAD !

En 1904, la víspera de la aprobación de la ley de separación de las Iglesias y del Estado de 1905, inmensa conquista, el movimiento organizado de los libres pensadores, en su Congreso mundial de Roma, recordó que ” rechaza en nombre de la dignidad humana, este triple yugo :” el poder abusivo de una autoridad religiosa, del privilegio en materia política y del capital en materia económica “.”

           Cien años después, por todas partes en el mundo, es la regresión social y económica, es la negación de los derechos por la voluntad de destruccion de los Estados-nación. En Francia, y en Europa, es un retroceso sin precedentes de la civilización, orquestado por la ” construcción europea ” clerical y néolibéral.

De la instauración de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), pasando por la Comunidad Económica Europea (Tratado de Roma en 1957), al Tratado de Maastricht… la ” construcción europea “? de la ” democracia cristiana “, esta basada en la subsidiariedad y el « comunitarismo ».

           Recordemos que el principio de subsidiariedad es el método de organización interno de la Iglesia Católica ; es el fundamento de su doctrina social, en particular, aclarada en la encíclica papal ” Quadragesimo anno ” en 1931, como medio de la organización corporativista y fascista de la Italia mussolini.

El ” Parlamento ” europeo, en su sitio Internet oficial, da la siguiente definición :

” el significado y la finalidad generales del principio de subsidiariedad residen en la concesión de un determinado grado de independencia a una autoridad SUPEDITAR frente a una autoridad de nivel superior, en particular, de una autoridad local hacia el poder central “. (destacado por la redacción) claramente, la subsidiariedad es la subordinación y la obediencia a decisiones tomadas por una autoridad en cumbre y aplicadas en parte baja.

El principio de subsidiariedad, es la negación de la democracia basada históricamente en la separación de los poderes y la existencia de derechos. Es en nombre y en aplicación de este principio, que hoy las directivas europeas tienden a destruir todos los derechos que la democracia y el movimiento obrero independiente pudieron conquistar para los ciudadanos y los asalariados de los distintos países : privatización de los servicios públicos, cuestionamiento de los regímenes de protección social colectiva….

La Conferencia Intergubernamental ratificó el proyecto de “Constitución” de la Unión Europea del 17 y 18 de junio de 2004. Se somete a la ratificación de los 25 países que componen actualmente a la Unión Europea. Este texto confirma el fundamento de la declaración común del Nacional Secular Society (Gran Bretaña) y de la Federación Nacional del Libre Pensamiento que llamó a la reunión de todas las organizaciones y ciudadanos en Europa, el 6 de diciembre de 2003 en París :

                                               ¡” Contra la Europa vaticana, clerical y religiosa !”

¡Contra la conservación de los privilegios de las religiones !

¡Contra la oficialización de sus existencias en las instituciones !

¡Para la absoluta libertad de conciencia !

¡Para la laicidad en Europa !

Para la separación de las Iglesias y Estados ! “”

En efecto, la ausencia de referencia directa al cristianismo en el preámbulo constitucional no puede encubrir la parte fundamental : la afirmación del papel de las religiones en la construcción europea. La expresión más clara de la naturaleza clerical de la ” Constitución europea ” reside en el primer apartado del artículo 51 que estipula : ” La Unión respeta y no prejuzga del estatuto del que se benefician, en virtud del Derecho nacional, las Iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas en los Estados miembros.” La Unión mantiene un diálogo regular con estas Iglesias y organizaciones en reconocimiento de su identidad y su contribución spécificique.. ”

 Claramente, la ” Constitución europea ” garantiza a las religiones unos ingresos perpetuos de situación. Garantiza y reactiva los privilegios de las Iglesias y religiones en los distintos países de la Unión Europea. Queda institucionalizado el clericalismo, contra la libertad de conciencia de los ciudadanos.

 Ningún pueblo, ninguna nación, ningún Estado en Europa podría nunca, con esta ” Constitución “, poner en entredicho las religiones de Estado, los concordatos, los delitos de blasph… ni los impuestos de Iglesia tal como existen en un gran número de países de Europa.

 En cuanto al « comunitarismo », se retransmite en Francia por la modificación del artículo 1 de la Constitución francesa, instaurando una ” República ” descentralizada,  abriendo así la vía a la dislocación del Estado-nación resultante de 1789, y substituyendo al concepto de ciudadanos el de comunidades.

El « comunitarismo », a través de la regionalizacion- descentralización, conducido al estallido del marco de las Naciones y genera conflictos y guerras (Irak, el Líbano, Palestina, la antigua Yugoslavia, Irlanda, país de África…) que el Libre Pensamiento, fiel a su tradición pacifista y antimilitarista, condena.

 En Francia, 2005 será el año del 100 aniversario de la ley de separación de las Iglesias y el Estado, ley mortalmente amenazada por la ” Constitución ” europea  que define las Iglesias como socios oficiales permanentes de la Unión Europea.

En esta situación, más que nunca, el Libre Pensamiento debe proseguir y ampliar su combate de siempre.

Basándose en el éxito de la manifestación nacional del 20 de septiembre de 2003 para la defensa de la República una e indivisible, de la reunión laica europea del 6 de diciembre de 2003 en París, y consolidada por el rechazo masivo de las instituciones europeas por los ciudadanos, en las elecciones del ” Parlamento ” europeo del 13 de junio de 2004, el Congreso nacional, reunido en Toulouse del 8 al 10 de julio de 2004, declara

2005 año de la reconquista laica.

 La hora es grave ; el momento ha llegado de unir todas las fuerzas laicas y democráticas para contradecir el retroceso sin precedentes de civilización adoptado en Europa como producto de las exigencias del Capital y del Vaticano, sobre las siguientes consignas:

–  No a la Europa vaticana, clerical y religiosa 

–  No a la ” Constitución ” europea 

–  Defensa de la ley de 1905 y total aplicación de esta ley 

–  Separación de las Iglesias y del Estado 

–  Derogación de las leyes constrarias a la laicidad 

–  Derogación del estatuto concordatario de Alsacia Mosela 

–  ¡Respeto de la libertad de conciencia en todos los países !

El Congreso nacional del Libre Pensamiento, reunido en Toulouse, lanza uno  ” llamamiento para el Congreso mundial del Libre Pensamiento ” en París, 4 de julio de 2005 y compromete todas las asociaciones ateas y de Libre Pensamiento a través del mundo y sobre todos los continentes, a hacerse cargo de esta llamada.

El Congreso propone a todos los laicos, libres pensadores, a todas las asociaciones humanistas y racionalistas y a todas las organizaciones democráticas de toda la Europa para preparar durante el primera mitad de 2005 una manifestación internacional en Bruselas.

Al basarse en  el ” Manifiesto del Libre Pensamiento para el centésimo aniversario de la ley de 1905 “, el Congreso de Toulouse requiere todas las federaciones departamentales, y todos los grupos afiliados, a garantizar el éxito de todas las acciones para la reconquista de la laicidad y la separación de las Iglesias y del Estado, en particular  :

–  ningún euro público desviado para las llegadas del papa en Francia en agosto y septiembre de 2004,

–  coloquio del 23 de septiembre de 2004 en París, bajo los auspicios del Internacional Humanist and Ethical Unión (IHEU): ” papel e influencia de las religiones e Iglesias en el ámbito social “,

–  coloquio del 20 de noviembre de 2004 en Rennes ” la ensenanza pública en peligro “,

–  coloquio internacional del 20 de noviembre en Grenoble : ” mujeres, trabajo y religiones “,

–  organización de grandes reuniones laicas y unitarias,

–  congreso mundial del Libre Pensamiento  para el ateísmo y el pensamiento libre, en París, 4 de julio de 2005,

–  congreso del IHEU del 5 al 7 de julio de 2005, en París,

–  manifestación el 10 de diciembre de 2005 en París

¡Es necesario reconquistar la laicidad !

¡Para la Unión de todos los libres pensadores !

¿Es en la Unión realizada en cumplimiento de la diversidad de cada uno que el Libre Pensamiento supo arrancar la separación de las Iglesias y del Estado en 1905. sabrá que encuentre a esta Unión en 2005 para defender y restaurar del?uvre de libertad realizada por nuestro mayores ? ¿No sería paradójico celebrar el cent aniversario de esta ley en la desunión de los libres pensadores y sin que se encuentran muy en la misma Federación Nacional ?

 El siglo que separa 1905 y 2005 fue apasionado de hechos de encuentros y rasgones. A la hora de las guerras y revoluciones que jalonaron todos estos años, había sido imposible que el Libre Pensamiento no sufriera los riesgos. Pero supo en 1936 encontrar su unidad orgánica.

 ¿Sabrán hacer trabajar de sabiduría y concordia como lo hizo el antiguos para la defensa de la laicidad y el Libre Pensamiento ?

    El Congreso nacional del Libre Pensamiento, reunido en Toulouse del 8 al 10 de julio de 2004, considera que eso es posible. Esta es la razón por la que apoya plenamente la llamada del congreso departamental de Soissons.

El Congreso se dirige a todos :

 ¡Amigos, ciudadanos, camaradas y camaradas, es hora de realizar a la Unión más amplia del libre pensadores para hacer triunfar nuestros ideales comunes !

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Derechos Humanos o clericalismo retrógrado

Es necesario reafirmar nuevamente conceptos básicos para poder tomar dimensión de los peligros que en materia de efectividad…
Leer más

Fundamentalismo religioso y modernidad

Resumen El fundamentalismo concebido como la expresión fanática y extrema de una ideología religiosa (y/o política) que se…
Total
0
Share