Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Contra la clase de NADA

Propuestas de Cuenca Laica para la Atención Educativa

Estimados amigos unidos en la intención de sacar la religión de la escuela.
 
en la ASOCIACION CUENCA LAICA nos hemos impuesto la labor de sacar la llamada clase de NADA, o clase alternativa a la religión católica, de su nulidad pedagógica.
 
Somos conscientes de que lo necesario es conseguir sacar la religión de la escuela, pero mientras lo logramos, creemos conveniente (y urgente) plantear una alternativa educativa convincente a ese "infierno indirecto" que se ha generado al amparo de la connivencia de la política educativa con la religión.

Llevamos meses tratando de saber más de esta clase que el ministerio no denomina de ninguna manera y cuya legislación recoge en una Disposición adicional primera.

"Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa.

Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad."

Nosotros estamos tratando de que esa Debida Atención Educativa se materialice en proyectos y actividades concretas.

Después de muchas idas y venidas tenemos en claro las siguientes ideas:
  1. No existe ninguna sentencia de los tribunales sobre la clase de NADA o de Debida Atención Educativa, las hubo con respecto a la LOGSE pero no tienen ninguna validez para lo que debe cumplirse en los centros hoy en día. Esto significa que no pueden venir los directores o un profesor a deciros que por ley se siente atado para realizar ninguna actividad educativa en la hora de Debida Atención Educativa, que a partir de ahora empezaremos a llamar la "Clase de  DAE".
  2. Cada Centro tiene la obligación de incluir en el proyecto educativo, la manera en que se va a instrumentalizar la "Clase de DAE" (debida atención educativa). La negativa a formalizar un programa al respecto debe ser puesta en conocimiento de la inspección, quien está obligada a movilizarse para comprobar la existencia del programa.
  3. Existen numerosas Propuestas que pueden legalmente formularse para la Debida atención Educativa: empleo del Aula Altia para adiestrarse en el manejo de las tecnologías informáticas (allí pueden, por ejemplo, buscar en Google o recabar información para la elaboración de un  trabajo); lectura de cualquier libro que no sea de los que se mandan leer en el currículo; hacer los deberes o estudiar; realizar  actividad física no curricular incluyendo la organización de un partido de baloncesto o de fútbol; también se pueden organizar actividades de voluntariado.
 
Probablemente muchos de vosotros tengáis ideas referentes a estos puntos. Nos gustaría que nos informáseis de cuanto tengáis contrastado y su fuente.
 
Nuestro propósito es convertir la Clase de DAE en una jugosa alternativa a la religión y no en la negación pedagógica que constituye ahora, muchas veces recauchutada con insulsas propuestas o salvada con una atención burocrática mediocre. En la práctica esto conlleva que los padres prefieran llevar a sus hijos a religión antes que condenarlos a sobrevivir en el ostracismo educativo.
 
Por todo ello, tenemos el interés de mover las siguientes ideas o propuestas que nos gustaría desarrollar y ampliar con vuestra experiencia, opinión y apoyo:
 
-Promover entre el profesorado sensible una reflexión sobre cómo desarrollar y mejorar la atención educativa para nuestros alumnos. Hemos contactado con el CEP de Cuenca a través del cual convocar un Seminario de directores y/o profesores con este fin. Una iniciativa semejante repartida en todas las CCAA tendría una interesante repercusión pública.
Ignoramos si existen en el resto de los centros educativos del país iniciativas particulares, o de centro, para dotar de interés las clases de DAE, o quizá conocéis a profesores que se han preocupado de organizar un temario lógico con actividades para ese alumnado. Nos gustaría contactar con él e invitarlo a compartir su experiencia con nosotros.

-Queremos ampliar el número de sugerencias de actividades a realizar en las Clases de DAE y en su momento desarrollarlas en un programa lógico. Aportamos algunas para que os sugieran otras y también para que nos aportéis lo que consideréis importante para las propuestas:

Programa de enriquecimiento instrumental:

Programa ARPA

La gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.

Actividad de aproximación a los recursos de la Investigación.

Juegos de comunicación y debate.

Dinámicas y Juegos sobre habilidades sociales.

Actividad sobre interpretación de medios audiovisuales.

Juegos para el Fomento de la lectura

Actividades de relación intergeneracional.

 
Por todo ello, consideramos interesante culaquier sugerencia y aportación que podáis enviarnos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Sin alternativa a la religión

La actual ley educativa ha dejado en mínimos (en algunas comunidades una hora a la semana) la asignatura…
Total
0
Share