Continúa el surrealismo en Interior: se aplaza la vista por la condecoración a la Virgen porque «no es funcionaria»

Dos asociaciones laicas presentaron una demanda que la Audiencia Nacional admitió a trámite, pero la juez, dice la Abogacía del Estado, «no tiene competencia objetiva para el conocimiento»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, es un hombre de profundísimas convicciones religiosas, de misa diaria y cercano al Opus Dei. Nada que objetar en un país que goza de plena libertad religiosa, pero otra cosa es cuando esas convicciones se aplican a la hora de gobernar. El ministro decidió condecorar con la medalla al mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, pero resulta que la Virgen no cumple con ninguno de los requisitos que se exigen para tener tal condecoración: no ha sufrido muerte o mutilación ni en acto de servicio ni en ningún otro acto por España. Y esto porque sencillamente no es una persona. El asunto ha acabado en los tribunales.., aunque ahora la Abogacía del Estado ha forzado el aplazamiento del juicio.

“No es una funcionaria”
Dos asociaciones laicas, Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico, recurrieron ante los tribunales la decisión del Ministerio del Interior. La demanda fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional y el pasado 11 de junio se debía celebrar la vista en el juzgado central de lo contencioso administrativo número 7. Sin embargo, la Abogacía del Estado presentó un escrito en el que señala que la jueza titular, Ana María Jimena,  no  tenía “competencia objetiva para el conocimiento” de la causa porque la Virgen del Amor “no es una funcionaria”. La juez decidió aplazar la vista, pero curiosamente el argumento de la Abogacía del Estado es el mismo que el de las asociaciones que recurrieron la condecoración: que  la Virgen es una imagen religiosa y que como tal es imposible que pueda hacer nada para obtener la condecoración. Aunque las asociaciones consideran que se trata de una argucia legal para demorar el proceso y volver a empezar de nuevo, señalan que no les hará desistir de su empeño.

El ministro no entrega el expediente
Mientras se resuelve qué juzgado se hará cargo del caso y la Fiscalía guarda silencio, el Ministerio se niega a entregar el expediente administrativo en el que se recogen los motivos y argumentos por los que se concede la condecoración policial a la Virgen del Amor. Las dos asociaciones laicas exponen en su demanda que una figura religiosa “no es persona y, por tanto, no tiene seguridad jurídica ni es ni puede ser sujeto de derechos y obligaciones”. Señalan también que “desde el más absoluto respeto” a la imagen religiosa y lo que representa, al no ser una persona no cumple ninguna de las condiciones que según el reglamento se necesitan para recibir la medalla al mérito policial.

medalla policial Virgen Amor

Momento de la concesión de la medalla a la Virgen del Amor. Foto EFE Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • medalla policial Virgen Amor
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...