Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Contencioso de los vecinos de La Alberca (Murcia) contra el obispado por la propiedad del cementerio

La Asociación de Vecinos de La Alberca (pedanía del municipio de Murcia) mantiene desde hace años un contencioso con el obispado correspondiente por la propiedad del cementerio de la villa. En este documento se resume el proceso en marcha. Ver más datos en el enlace que se proporciona.

Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso legal contra el Obispado,pues nos oponemos radicalmente a la maniobra del Obispado de la Diócesis de Cartagena-Murcia, mediante la cual pretende, sin contar con los propietarios del Cementerio de La Alberca, poner éste a su nombre.

CRONOLOGÍA DE UNA DEMANDA

Mayo de 2001.- El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Manuel Ureña Pastor, se dirige al Registro de la Propiedad nº 6 de Murcia para inscribir el Cementerio de La Alberca a nombre del Obispado.

11 de julio de 2002.- El PSOE presenta una moción en el Pleno de la Junta de Vecinos de La Alberca interesándose por el Cementerio de la localidad,…

9 de enero de 2003.- Días antes de esta fecha, un grupo de vecinos de La Alberca se habían entrevistado con el Párraco para pedirle que convocara la asamblea de propietarios del Cementerio y le permitiera consultar los archivos del Cementerio. Ante la negativa, dicho grupo (Teodoro Antolinos García, José Carrillo Carrillo, Francisco López Baeza, Ginés Martínez Paredes y Manuel Pérez Espín) se dirige por carta (9-1-03) al Párroco pidiéndole acceder a los <>. No obtienen respuesta alguna. Días después, estos vecinos se entrevistan con el abogado Felipe Ortega Sánchez y deciden poner en marcha una demanda al Obispado.

4 de febrero de 2003.- Asamblea de la Asociación de Vecinos de La Alberca, en la que se decide promover acciones legales para que el Cementerio sea del pueblo de La Alberca. El grupo de vecinos antes mencionado pasa a formar parte de la nueva Junta Directiva.

4 de abril de 2003.- La Asociación de Vecinos presenta la demanda en el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Murcia, por la que se pretende la nulidad de la inscripción registral del Cementerio de La Alberca a nombre del Obispado de la Diócesis de Cartagena.

3 de mayo de 2003.- El Juez, que ha admitido a trámite la demanda, notifica al Registrador de la Propiedad (Registro nº 6 de Murcia) la paralización de la inscripción del Cementerio a nombre del Obispado.

10 de julio de 2003.- La Asociación de Vecinos se dirige a la Junta de Vecinos pidiéndole que apoye la demanda. Obtiene como respuesta una evasiva: <>. También se pide el apoyo de los partidos y asociaciones del pueblo: sólo lo manifiestan el PSOE, el Centro de la Mujer “Hipatía” y la Asociación Musical. Así mismo, se le pide apoyo a Federación de Asociaciones de Vecinos, que también responde afirmativamente.

7 de octubre de 2003.- Celebración del Juicio. Asisten unas cuarenta personas del pueblo. La demanda queda vista para sentencia.

2 de febrero de 2005.- El abogado notifica a la Asociación de vecinos que, con fecha 2 de febrero de este año, se ha publicado la sentencia del Juicio. En ella el Juez desestima la demanda porque no le reconoce legitimidad a la Asociación de Vecinos para demandar al Obispado por el asunto del Cementerio, dado que no es propietaria de ninguna fosa, ni los propietarios le han dado la representatividad formal para que los defienda. Pero, la sentencia deja muy claro que el Obispado todavía no puede escriturar el Cementerio a su nombre,…

25 de febrero de 2005.- …, se plantea la propuesta que el abogado ha hecho a la Asociación de Vecinos: que un grupo de propietarios de fosas demanden al Obispado en representación de la comunidad de propietarios…

También se informó a la Asamblea de que, según la sentencia, hay otro posible camino legal para demandar: que algún vecino o la misma Asociación de Vecinos, se dirija al Ayuntamiento requiriéndole para que reivindique el Cementerio como bien de dominio público local. Y si en el plazo de un mes el Ayuntamiento no responde o responde negativamente, entonces quien ha hecho el requerimiento está legitimado para reivindicar ante los tribunales el Cementerio como bien de dominio público local. La Asamblea consideró que este sería el camino a seguir, sólo en el caso de que fallara la demanda de los propietarios.

21 de marzo de 2005.- Asamblea abierta, convocada por la Asociación de Vecinos, en la que se informa de la nueva propuesta del abogado: no hacer efectiva la demanda de los propietarios de fosas y requerir al Ayuntamiento de Murcia para que reivindique el Cementerio como un bien público local. Esta propuesta incluye la retirada de la apelación a la sentencia del 2 de febrero y la utilización del dinero del aval (3.000 €) para esta nueva demanda.

23 de marzo de 2005.- La Asociación de Vecinos presenta al Ayuntamiento de Murcia el requerimiento de que este reivindique el Cementerio de La Alberca como bien público local.

19 de junio de 2005.- La AV presenta una segunda demanda contra el Obispado de Cartagena. Se hace a cargo de ella el juez Antonio López Alanis Sidrach del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Murcia. Nos fue notificada su admisión a trámite el 15 de julio de 2005.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share