Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Construirán un monumento a la Biblia en la Plaza Sáenz Peña

Paraná . La propuesta es motorizada por comunidades religiosas

Las iglesias católica y evangélica junto a la comunidad judía acordaron construir un monumento a la Biblia en la Plaza Sáenz Peña, ubicada sobre las calles Carbó e Illía. Justamente, en inmediaciones de esa esquina se inició en septiembre una excavación, trabajos que generaron sorpresa y preocupación entre integrantes de la comisión vecinal. Es que –según expresaron ayer- el vecindario no pudo conseguir información sobre qué se proyectaba hacer ahí, con la apertura de un pozo a metros de una “glorieta histórica y en un espacio histórico”. Las tareas empezaron en septiembre y desde hace semanas el boquete quedó tapado con una base de cemento, y sin operarios a la vista, según mostraron el martes los vecinos a EL DIARIO. 



“El problema es que no tenemos obreros suficientes y lo único que falta es eso (la mano de obra). Nos prometieron (en la Comuna) que el jueves (por mañana) iban a comenzar a trabajar”, informó, por su parte, Ramón Sale, pastor evangélico de la iglesia Bautista de Villa Gazzano y subdirector de Cultos y Colectividades de la Municipalidad de Paraná.

El proyecto -remarcó Sale- surgió de las comunidades –judía, católico romana y evangélica- con el fin de “honrar la palabra de Dios”. En principio, la idea de los impulsores era instalar el monumento en las plazas 1º de Mayo o Alvear, pero el área de Nomenclatura de la ciudad informó que en esos espacios no estaba permitido y entonces propusieron las plazas Belgrano (Carbó y Ramírez), la Sáenz Peña o el parque ubicado frente a la capilla Del Carmen. Ante las alternativas “nosotros consensuamos con las tres comunidades y elegimos la plaza Saénz Peña”, explicó Sale. 



Característica. La construcción tendrá un metro de altura y consistirá en un libro abierto con tres textos bíblicos: uno en español, otro en griego y un tercero en hebreo. En un costado tendrá un pergamino judío y otro en griego, detalló el pastor.

Seguidamente, indicó que la intención era tener listo el monumento en septiembre, mes de la Biblia, pero no fue posible contar con mano de obra disponible debido a que había otras prioridades en la Municipalidad como arreglar las calles, tapar los baches. Queda dicho entonces que el trabajo de construcción estará en manos de empleados municipales, mientras que el material es aportado por los propulsores del proyecto, apuntó el pastor. 



Desconcierto. En tanto Oscar Zehender, Noemí Betti y Patricia Jaime, miembros de la comisión vecinal Sáenz Peña, expresaron ayer su inquietud por la excavación de un “pozo grande de un día para el otro” en la diagonal noroeste de la Plaza Sáenz Peña y por la falta de noticias respecto de qué se pretende hacer ahí. El agujero se comenzó a abrir en septiembre a metros de una “glorieta histórica” y de una inscripción en el suelo en homenaje a la virgen María, relataron. Durante días, observaron el movimiento de operarios trabajando, sin poder saber hasta ahora de qué se trataba, y luego la excavación apareció cerrada con una base de cemento encima. Así estaba hasta el martes. El lugar “quedó todo inconcluso, desprolijo, no crece el pasto”, se quejaron. Ante eso, solicitan al Municipio se extraiga el cemento, se vuelva la tierra a su lugar y se plante nuevamente césped. Es que, según indicaron, se trata de un “sitio histórico”, protegido por “disposiciones que no permiten que se toque nada”, aseguró Zehender.



Otro proyecto



Paralelamente, los vecinos informaron de la existencia de otro proyecto presentado en octubre en la Municipalidad de Paraná. La idea –y los fondos para costearlo- pertenece a una vecina, mientras que la comisión vecinal “hizo de nexo” ante la Comuna en la gestión administrativa. Se inició un expediente con el proyecto de la vecina que consiste en la construcción de una gruta con la imagen de una virgen. El trámite, elevado al área de Parques y Paseos y la Secretaría de Planificación e Infraestructura, aún no ha obtenido respuesta, remarcaron. Así las cosas, reflexionaron respecto de la carencia de noticias en el vecindario sobre los trabajos y los distintos caminos recorridos: la iniciativa de la vecina fue encausada por Mesa de Entrada Municipal para obtener autorización, mientras que de las otras tareas “no hay expedientes iniciados”, diferenciaron Zehender, Jaime y Betti.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share